Uno de los grandes objetivos impuestos desde Cáritas España es que sus distintas delegaciones puedan autofinanciarse para poder ejecutar la ayuda que realiza en favor de la población desfavorecida. «Pero eso nunca se va a poder conseguir sin las ayudas», dice Adolfo Nieto, presidente de Cáritas Almendralejo. Y no le falta razón.

Adolfo lleva muchos años al frente de Cáritas Interparroquial de Almendralejo y sabe que la oenegé no podría ejecutar todas sus ayudas sin las donaciones de entidades públicas y privadas que suponen más del 55% del presupuesto anual de la entidad. Así lo reflejan los números de 2018. Cáritas dispuso para ese ejercicio de un total de 108.000 euros, de los cuales 49.000 euros procedieron de recursos propios mediante autofinanciación, mientras que 59.000 euros obedecieron a donaciones de entidades externas, principalmente tres: ayuntamiento de Almendralejo, Cajalmendralejo y La Caixa.

Precisamente, esta información la dio a conocer Adolfo Nieto durante el acto de entrega del cheque que la Obra Social de la Caixa realiza anualmente y que este año viene acompañado de una subvención de 9.850 euros.

La aportación de la Caixa es habitual desde hace cinco años y, en esta ocasión, se ha destinado a sufragar gastos de luz, agua, alquiler de pisos y, especialmente, al proyecto Infancia de Cáritas Almendralejo del que se benefician unos 40 niños para disponer de recursos en educación.

Pedro Javier Valadés, director de La Caixa en Almendralejo, ha alabado la labor «encomiable» que realiza Cáritas en la zona y ha señalado que «nuestra entidad tiene un compromiso con Extremadura que es la zona donde operamos aquí. Esto es posible también gracias a nuestros clientes. Son muchas las pequeñas aportaciones que hacemos tratando de alcanzar al mayor número de personas».

RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL / Actualmente, Cáritas Almendralejo atiende semanalmente a unas 75 familias en la localidad que están en riesgo de exclusión social. Su principal misión es la entrega de productos de primera necesidad, especialmente alimentos con reparto los viernes.

De esas 75 familias atendidas, el 60% son españolas, mientras que el resto pertenece al colectivo inmigrante. Dice Adolfo Nieto que «soprendentemente» el repunte de familias inmigrantes este año ha llegado bien avanzada la campaña de la uva y la aceituna. También señala la importancia de contar ahora con recursos para sufragar gastos de luz, agua y alquiler de pisos, ya que se ha acabado la bolsa de la Junta. Por otra parte, Adolfo Nieto también ha pedido a la población la posibilidad de donar mantas ahora que llega el frío.