Daniel Romero, responsable de la empresa encargada de organizar las actividades del Carnaval de Almendralejo, lo tiene muy claro: «Hay que saber que cada ciudad tiene su particularidad en esta fiesta. Badajoz cuenta con el concurso más famoso; Navalmoral de la Mata, con un carnaval de calle espectacular; Mérida tiene otro gran concurso, y Almendralejo, desde hace años, ofrece un desfile infantil que es la envidia de la región». Y los números así lo atestiguan. Más de 6.500 personas participarán el próximo viernes 9 de febrero en este animado recorrido que colorean cada año los centros educativos. Quince colegios ponen su granito de arena para que así sea. Profesores y alumnos se han ido involucrando cada año más en esta fiesta y la avenida de la Paz luce una estampa casi única cada viernes de Carnaval.

El desfile infantil, por tanto, se convertirá de nuevo en el plato fuerte. Será a partir de las 11.30 horas. Volverán a darle la vuelta a toda la avenida de la Paz y la rotonda Adolfo Suárez al ritmo de charangas y tamboradas, algunas incluso de fuera de la localidad. Hay ambientaciones musicales que están ensayadas desde hace meses y cada colegio presentará una temática distinta en sus disfraces, unos trajes cada vez más elaborados.

Más actividades / El Carnaval almendralejense continuará el viernes 9 de febrero con dos citas más. Por un lado, a las 18.00 horas, habrá un baile de máscaras en el Centro de Mayores que estará amenizado por la orquesta Agua Salá, con café gratis para los asistentes y premios a los mejores disfraces.

Y por la noche, desde las 21.00 horas, habrá un pasacalles con la participación de tres tamboradas que harán un recorrido que desembocará en la plaza de Espronceda, donde se instalará este año una carpa.

ACTUACIONES / El sábado 10 de febrero tendrá lugar la gran gala de Carnaval en el teatro Carolina Coronado. Participan las dos agrupaciones locales: la murga La Mascarada, con su repertorio nuevo de Los Paraobras; y la comparsa El Gran Tesoro. Además, también actúa la chirigota de Mérida llamada Por si las moscas y otra murga de mujeres conocida como Las que faltaban.

Esa noche, desde las 21.00 horas, en la carpa oficial del parque de Espronceda habrá diversas actuaciones musicales y premios para los mejores disfraces individuales, así como para el grupo mejor disfrazado.

El Carnaval de Almendralejo se da un respiro el domingo y vuelve a la carga el lunes 12 con el desfile de la guardería San Marcos. Partirá a las 17.00 horas de la plaza del Mercado y recorrerá las calles Cantones, Francisco Pizarro, plaza de la Constitución, plaza de Espronceda, Arturo Suárez Bárcenas y plaza de la Libertad. El recorrido estará amenizado por los Danzarines Emeritenses y por la tamborada de Los Noveleros.

Por último, el martes se celebra el tradicional entierro de la sardina desde las 20.00 horas en la caseta municipal. Se ofrecerá a los asistentes la degustación de sardinas y una copa de vino servida por el Ayuntamiento.