Más de seiscientos agricultores de toda la comarca de Tierra de Barros, en su mayoría de Almendralejo, participaron ayer en la manifestación convocada por la organización Apag Extremadura Asaja y la Comunidad de Labradores para protestar contra la caída de los precios de la uva en la actual campaña de la vendimia.

Con un tractor de grandes dimensiones abriendo el paso, una gran pancarta central reivindicativa y cientos de banderas verdes al viento, los manifestantes partieron del recinto ferial de Almendralejo y tras recorrer varias calles llegaron hasta las puertas del ayuntamiento, donde se produjo la lectura de un manifiesto simbólico. Una imagen curiosa fue el derrame de dos garrafas de vino (blanco y tinto) antes de la lectura oficial para simbolizar lo que estaba pasando con los precios de la uva, «que son una ruina y tiran el trabajo de los agricultores», dijo Juan Metidieri, presidente de Apag Extremadura Asaja. «Protestamos no sólo por los bajos precios de la uva, sino también por el mal endémico que tenemos en todas las producciones agrícolas y ganaderas. Nos jugamos mucho en cada acto de este tipo», remarcó Metidieri.

Metidieri no quiso polemizar sobre si los compradores —las bodegas— se ponen de acuerdo en lo que se paga por la uva, «pero lo cierto es que coinciden en sacar esos precios similares con mucha frecuencia», apuntó.

También recordó que en las distintas mesas de negociaciones se han planteado soluciones como un seguro a pérdidas para agricultores o modificar la Ley de la Cadena Alimentaria, «que se creó para defender al agricultor y ya vemos que cada día está más indefenso».

Juan Jesús Rama, de la Comunidad de Labradores, dijo que «no podemos tener los mismos precios que hace 20 años». Apuntó que La Lonja marcó unos precios de 0,16 euros por kilo y que el coste de producción oscila en torno a los 0,30 euros, «es decir, que estamos vendiendo la uva a la mitad de lo que cuesta producirla. Eso no puede ser. Las grandes cadenas de distribución no pueden marcar los precios desde arriba. Habría que copiar otros modelos como los de Francia, que además es de la Unión Europea».

A la manifestación acudieron representantes de las cinco sociedades agrarias de transformación elaboradoras de vinos de Almendralejo (SAT Viticultores de Barros, SAT San Antonio, SAT Viñarroba, SAT Las Minitas y SAT Satiba), junto con la Cooperativa del Campo de Almendralejo. También participó la Comunidad de Regantes Tierra de Barros y hubo representantes regionales de todos los partidos, aunque es a la administración a la que piden soluciones los agricultores.