Agentes de policía local, nacional y la Guardia Civil han realizado más de 700 propuestas de sanción en Almendralejo desde que se decretara el estado de alarma, la mayoría de ellas son denuncias por saltarse las normas de confinamiento y circular libremente por la vía pública. Los datos han sido facilitados por el ayuntamiento, que tiene comunicación directa con el mando único de la policía que dirige el jefe de la policía nacional en Almendralejo, Jesús Corrales.

Dos personas han tenido que ser detenidas en la ciudad por haberse saltado el confinamiento durante la cuarentena hasta en más de nueve ocasiones. “Y serían muchas más, pero en éstas se les ha cogido”, ha indicado el alcalde.

Desde el equipo de gobierno han admitido que han llegado al ayuntamiento denuncias y avisos de vecinos sobre algunos casos de comunidades de vecinos donde se reúnen en su interior para charlar. “Hacerlo dentro de una comunidad de vecinos, por muy privado que sea el espacio, está prohibido. Es la propia comunidad la que debe clausurar este tipo de actos”, ha indicado José María Ramírez. “No tiene sentido que prohibamos estar en la calle y luego nos juntemos en un patio de vecinos”, añade.

También se sigue recomendando que los vecinos no acudan en masa a los supermercados, especialmente en días claves como ocurrió en Miércoles Santo, ya que se produce el efecto contrario al que se pretende, que es que haya espacios menos masificados.

Cabe recordar que lo que emite policía local y nacional son propuestas de sanción y que todas son recurribles en caso de que existan documentos que prueben que el ciudadano tuviera razón en algún caso.