Más de un centenar de legionarios protagonizarán el próximo sábado 14 de enero un multitudinario desfile por la avenida de la Paz y, más en concreto, por la rotonda Adolfo Suárez donde será inaugurado un monolito con placa homenaje en reconocimiento al colectivo de la legión española. Así lo ha anunciado en rueda de prensa el concejal, Juan Daniel Bravo, quien ha recordado que con ello recogen el guante de la propuesta que les hizo en su momento la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Almendralejo. En esa sugerencia, la hermandad que preside Jacinto Díaz Campomanes, destacaba la gran cantidad de almendralejenses que han prestado y siguen prestando su apoyo y compromiso a esta unidad militar.

El acto contará con la presencia de unos 70 legionarios procedentes del grupo de reconocimiento de caballería Reyes Católicos, Segundo de la Legión. Esta unidad pertenece a su vez al Tercio Alejandro Farnesio, Cuarto de la Legión, con sede en la localidad malagueña de Ronda. Estos legionarios también formarán parte del gran desfile que tendrá lugar en Almendralejo.

El citado desfile estará compuesto por una escuadra de batidores de unos siete legionarios, una sección de honores de 25 legionarios, una gran banda de guerra de otros 34 integrantes, y una comisión de mandos de la unidad, compuesta por tres estamentos. Además de la intervención del presidente de la hermandad local, les acompañará a la cita el alcalde José García Lobato y se espera contar también con la participación de altos representantes de la legión española.

DOS HERMANDADES / Cabe destacar que en Extremadura solo hay dos hermandades de antiguos caballeros legionarios, las de Badajoz y Almendralejo, siendo esta última la más antigua y la que más integrantes tiene con cerca de 65.

El concejal Juan Daniel Bravo destacó el amor por el servicio militar que tienen los legionarios, cuya función sirve para «salvaguardar la Constitución, la independencia de la nación y nuestra democracia. Es un homenaje a aquellos que están dispuestos a dar su vida por la nación», comentó.

Nada más conocerse la noticia en la jornada de este jueves, la hermandad local expresó su gratitud por este hecho y reconoció el esfuerzo de las tres personas que en su día impulsaron esta solicitud: Juan Lorenzo Rodríguez Reyes, José Fernández Aullol y Andrés González Campos.

La hermandad tiene la sede en un bar de la barriada de Las 300, donde suelen reunirse sus integrantes con asiduidad. Camina hacia su tercer aniversario y este año han realizado un viaje a Málaga para ver a sus compañeros. También han desfilado en este 2016 con los antiguos paracaidistas de Fregenal de la Sierra.

En la hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Almendralejo no solo hay gente de la localidad, sino integrantes de otros puntos de España. Según explicó su presidente, Jacinto Díaz, «los legionarios son personas que llevan su amor por la legión muy arraigado y siempre por bandera, algo que ha de sentirse tal y como es».