El esperado 10 de septiembre para la vuelta de los niños a los colegios está a la vuelta de la esquina y la preocupación se instala en todos los sectores de la sociedad ante un curso especial marcado por la convivencia con el covid-19. Para dar una mayor seguridad y tranquilidad a las familias, el Ayuntamiento ha organizado un plan especial de desinfección y limpieza diaria de los centros educativos que está acompañado de otras medidas preventivas en plena pandemia.

Así se acordó esta semana entre los directores de los colegios públicos y representantes del equipo de gobierno tras una intensa reunión celebrada en el ayuntamiento.

Como primera medida previa al regreso de los niños a las aulas se llevará a cabo un plan de desinfección integral de los exteriores e inmediaciones de todos los centros educativos: colegios, institutos, escuela de idiomas, bibliotecas o guarderías. «Será similar al que desarrollamos durante la etapa del confinamiento y se repetirá constantemente varias veces a la semana», ha indicado Manuel Álvarez, concejal de Educación.

Uno de los puntos candentes de la reunión giró en torno a cómo sería la desinfección de los centros educativos durante el inicio de las clases. El Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con Ecolimpieza para, además de mantener el servicio habitual, lo implemente con una brigada especial de desinfección diaria compuesta por ocho personas que actuarán de forma itinerante por todos los centros, de modo que pasen por lo menos tres veces por cada uno de los colegios para desinfectar zonas comunes como patios, puertas, servicios o pasillos, entre otros elementos. Esta brigada será posible contratarla gracias a una subvención de la Diputación de Badajoz destinada a paliar los efectos por el covid-19.

Además de esta limpieza, se están formando a los conserjes de los colegios para la utilización de las máquinas de ozono y que puedan usarla frecuentemente.

Otra preocupación de los centros y familias eran las puertas de acceso, que se ampliarán en todos los colegios para evitar aglomeraciones. En este sentido, Álvarez alerta a las familias a que estén pendientes de los horarios escalonados que irá estableciendo cada colegio y que podrán consultarse en la plataforma Rayuela.

Para el colegio San Francisco se accederá por las calles Miguel Antolín y San Pablo. Para el Ortega y Muñoz se cortará la calle Reina Victoria durante más tiempo y se ensanchará el acceso que hay por la calle Juan Carlos I. El colegio Antonio Machado dispone de hasta seis accesos muy distanciados. El Espronceda tendrá su puerta habitual y una nueva por el Palacio del Vino. Montero mantendrá sus accesos habituales. San Roque tendrá tres accesos (por calles Panamá y Núñez Mancera). El colegio Santo Ángel ha solicitado un acceso por la calle Juderías, mientras que el Ruta de la Plata no tiene problemas.

El otro punto candente fue la posibilidad de disponer de espacios alternativos en caso de necesitarlos los centros educativos. El edil explica que «aunque hay colegios que han solicitado algunos espacios, de momento no hemos considerado necesario tener que ofrecer espacios alternativos», pero tampoco descarta habilitarlos si es necesario.

También ha informado que durante el verano se han realizado 66 actuaciones de mantenimiento en los distintos colegios.