El nuevo intento de limitar el crecimiento del cava extremeño sigue provocando rechazos en la sociedad. El último proviene del partido Ciudadanos Almendralejo, que ha emitido una nota pública para expresar su rechazo a estas restricciones para los derechos de plantación de viñedos para cava, estipulada en 0,1 hectáreas por parte de la Denominación de Origen Cava para cada uno de los tres próximos años.

Desde Ciudadanos entienden que zonas como Almendralejo tienen amplias previsiones de crecimiento y un producto que se consolida en el mercado, por lo que «pone en riesgo el futuro crecimiento con objeto de cercenar la competencia contra el cava catalán».

Desde Ciudadanos quieren denunciar «el carácter político de estas decisiones que no atienden a criterios objetivos, sino para obtener como contraparte réditos políticos y contentar así a los que previsiblemente serán los socios de gobierno de Pedro Sánchez».

Por último, desde el partido local naranja se insta a que las competencias en materia del cava vuelvan a ser competencias de carácter estatal (Ministerio de Agricultura) y no de la Denominación de Origen, «que sólo toma decisiones a favor de los productores de Cataluña».