José María Ramírez, alcalde de Almendralejo, compareció ayer ante los periodidstas para dar más detalles del encuentro que mantuvo el martes en Mérida con el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara. Además del conocido plan especial para atender y controlar a la población inmigrante, especialmente a los temporeros que llegan en época de vendimia, concretó otras propuestas que puso sobre la mesa.

Ramírez presentó al presidente el llamado plan Almendralejo 2030, una batería de medidas que emanan de las propuestas que la Coordinadora Empresarial de Almendralejo (Ceal) puso sobre la mesa antes de las elecciones y también estaban incluidas en el programa electoral del PSOE para el 26-M.

Entre las prioridades, según explicó el alcalde, urge la necesidad de ampliar el polígono industrial. «Tenemos peticiones de empresas que necesitan suelo industrial con carácter inminente y a los que no podemos responder si no ponemos en marcha este proyecto», dijo ayer Ramírez, que habló con Vara de esta necesidad que deberá plantear a Extremadura Avante.

Otra prioridad es apostar de manera decidida por el emprendimiento y la innovación. A este respecto señaló que el próximo programa operativo de fondos europeos se centrará en los proyectos basados en la innovación y «habrá menos dinero para el ladrillo». En este sentido, cree que Almendralejo dispone de unas instalaciones únicas en la región como son las del Espacio Global de Emprendimiento que tiene previsto explotar.

recursos turísticos / También expuso la necesidad de explotar los recursos turísticos, entre ellos la Ruta Literaria del Romanticismo y el yacimiento arqueologico de Huerta Montero, el cual se quiere enfocar a un turismo que se está poniendo de moda como es el espiritual. De hecho, ha sido incluido en redes mundiales de estas características.

Como ya ocurriera con el presidente de la Diputación de Badajoz, Ramírez también instó a Vara a tener en cuenta la mejora de las carreteras. La prioridad se centra en la rehabilitación y reforma de la EX-105 a su paso por Almendralejo, es decir, la llamada carretera de Santa Marta, que transcurre por avenida de América, López de Ayala o Aceuchal en función de sus tramos.

También consideró muy importante que se incluya en futuros presupuestos regionales el desdoblamiento de la EX-300 (carretera de Badajoz) para descongestionar y dar más seguridad al tráfico por la zona de San Marcos.

En el apartado de bienestar social, además de un plan especial para la población inmigrante, Ramírez propuso la posibilidad de instalar un Centro Integral de Atención a la Mujer, un nuevo edificio para la escuela de idiomas, opción ésta que permitiría disponer de ese inmueble para convertirlo en centro social para la barriada de San José.