Un total de 3.057 escolares de todos los colegios y del instituto Carolina Coronado participarán el próximo jueves en un desfile disfrazados de orientales y bárbaros, ya que el Carnaval almendralejense está dedicado este año a dichos pueblos.

La concejalía de Festejos y los directores de los centros educativos han escogido dicha temática con el objetivo de ir recordando las diferentes etapas de la historia. El desfile comenzará a las once de la mañana y saldrá de la calle Francisco Pizarro (esquina con Vistahermosa) para trasladarse hasta la plaza de Espronceda. Todos los participantes irán acompañados por animadores, también disfrazados emulando a los orientales y y de dibujos animados, y por un dragón chino que encabecerá el séquito.

Cada centro ha escogido un disfraz o ha dado a elegir a los padres. Así, 480 alumnos del colegio San Roque se disfrazarán de vikingos; 400 del San Francisco, 420 del José de Espronceda, 450 del Ruta de la Plata, 400 del Ortega y Gasset y 50 del instituto Carolina Coronado irán disfrazados de distintas formas, mientras que 25 del colegio de educación especial San Marcos, 310 del Montero de Espinosa de chinos, 480 del Antonio Machado de chinos, y 400 del Santo Angel irán de chinos. Cada colegio partirá de sus instalaciones, estableciéndose tres rutas, para econtrarse todos en la calle Francisco Pizarro e iniciar dicho desfile.

El programa de actos del Carnaval también está compuesto por otro pequeño desfile que tendrá lugar el 4 de marzo con los alumnos de la guardería municipal Pimpirigaña por los alrededores de sus instalaciones, a las 10.45 de la mañana. Además, los niños podrán disfrutar de los talleres de manualidades que se impartirán el sábado 5 de marzo, en el bulevar de la avenida de la Paz, de 11.40 a 14.30 horas por la Asociación Acrópolis y Cruz Roja.

Ese mismo día por la tarde se celebrará un baile de disfraces en el hogar de mayores con concursos y juegos. Ya por la noche se habilitará una carpa en la calle Cometa, como la del año pasado, en la que los bares de la zona sacarán sus barras a la calle y en la que habrá música desde las nueve de la noche hasta las cinco de la madrugada. La concejala de Festejos, Loly Franganillo, apuntó ayer que aunque la música se pare la carpa podrá estar abierta hasta las seis y media de la madrugada.

El entierro de la sardina será el martes 8 en el recinto ferial, a las ocho de la tarde. Todos los actos están recogidos en el programa, del que se han editado dos mil ejemplares que comenzarán a repartirse hoy, junto a los 200 carteles que se distribuirán por las tiendas.