La murga la Mascarada, la agrupación carnavalera más popular que ha dado la ciudad de Almendralejo, celebra este año sus bodas de plata. Y lo hará a lo grande, participando en los dos concursos de carnaval más destacados de la región, como son los de Badajoz y Mérida. El 14 de febrero debutará en el teatro López de Ayala, en la capital pacense, y la día siguiente, lo hará en la autonómica. «Vamos a pasarlo bien en un año que es muy especial para nosotros», relata Pedro Cruz, la cabeza pensante del grupo y un hombre que ha batallado de manera ininterrumpida todo este último cuarto de siglo para que la agrupación saliese adelante.

Pedro Cruz, Pedro Blanco Güito y Juan Pedro Díaz son los tres integrantes de la Mascarada que sobreviven desde 1995, año de su constitución. Solo dos primeros han estado en todos los carnavales. ¿Será el último? «Uff... nunca se sabe eso, pero está claro que cada año es más difícil», confiesa un Pedro Cruz que tiene esa mezcla de cansancio, pero al mismo tiempo de ilusión infinita por el carnaval.

La Mascarada, que se hace llamar este año Los que no se cortan, llevará un disfraz muy «cotidiano y normalito», pero un repertorio muy amplio fruto de los exigentes ensayos. Desde septiembre trabajan para tener a punto su repertorio que «será especial y hará algún repaso por nuestros 25 años», explica Pedro Cruz.

Este año son 17 miembros los integrantes de la murga, aunque saldrán 15 al escenario. Todavía no tienen cerradas las citas de la presentación en Almendralejo, aunque será el fin de semana del 7 u 8 de febrero.

Otro doblete/ También estará en los concursos de Badajoz y Mérida la otra agrupación carnavalera de Almendralejo que se hace llamar el Verdadero. Conocido como los Hechiceros en otras ocasiones, acumula con este seis carnavales juntos.

El Verdadero participará el 12 de febrero en Mérida y el 13 en Badajoz. Aunque son 15 integrantes, serán 14 los que se suban al escenario. Dani Romero, autor de la letra de las canciones, asegura que el público verá y podrá disfrutar con «el loco que vive muy de cerca el carnaval y que lo extrapola a todas las facetas de su vida».

Los integrantes de el Verdadero también ensayan casi a diario durante tres horas en estas últimas semanas. «Sabemos que el carnaval requiere mucha dedicación, pero para los que estamos ahí, es nuestra afición».