Dicen los más entendidos y veteranos que Almendralejo fue siempre una ciudad carnavalera, pero sobre todo más a pie de calle que a pie de escenario. «En Almendralejo hay menos cultura de agrupaciones carnavaleras. Los locos que hacemos esto es porque, simple y llanamente, estamos locos por el carnaval. Pero un año se te va del grupo una guitarra y te pone en jaque todo el trabajo porque no encuentras sustituto». Así de claramente se expresa Daniel Romero, uno de los conductores de la comparsa El Gran Tesoro, lo que en los últimos años ha venido llamándose Los Hechiceros. Este año cambian de espectáculo y de nombre, «pero se mantiene el espíritu del Carnaval que no es otra cosa que pasarlo bien».

La histórica Mascarada y El Gran Tesoro son las dos comparsas de Almendralejo que mantienen viva la llama del Carnaval en la ciudad en lo relativo a los concursos. Ambas estarán presentes en los principales certámenes de la región. La Mascarada hará doblete y estará tanto en Badajoz como en Mérida. El Gran Tesoro sólo irá a Mérida este año.

La Mascarada debutará el 1 de febrero en el teatro López de Ayala de Badajoz y el 3 de febrero en el Palacio de Congresos de Mérida. El grupo es similar al del año pasado, aunque con algunas bajas «por motivos laborales». Pedro Cruz, impulsor del grupo que lleva 28 años en el mundo del Carnaval, explica que «tenemos un proyecto diferente. Hemos olvidado los orígenes de la crítica y nos centramos más en el buen humor». Se hacen llamar este año Los Paraobras. «Pueden ser muchas cosas y lo mejor es ir a verlos para saber realmente de qué se trata», dice con guasa.

La Mascarada está compuesta por 15 integrantes. Ha estado 18 años en el concurso de Badajoz y busca pasar a las semifinales. La falta de tiempo para coordinar los horarios de ensayos en el grupo provoca que cada vez cueste más. «Este año vamos un poco justos porque hemos empezado más tarde, pero tenemos un buen repertorio». En Almendralejo se presentarán el 27 de enero, aunque falta por determinar el lugar y la hora.

Sólo Mérida/ El Gran Tesoro sólo estará en el Carnaval romano. «Y vamos de milagro porque este año ha habido algunas bajas por motivos familiares y laborales», se indica. En total serán doce los integrantes. El grupo debutará el 3 de febrero en Mérida y allí coincidirá con La Mascarada, «así que vamos a intentar que ese día el Palacio de Congresos se vista de Almendralejo», apostilla Daniel Romero.

El reportorio está compuesto por música y letra compuestas de manera original por el grupo. Sobre el disfraz, como de costumbre, se deja la duda abierta. «Vamos realmente de buscadores de tesoros, pero no somos Indiana Jones. Hay muchos tesoros y hasta ahí podemos leer».

El Gran Tesoro también tendrá una presentación en Almendralejo y, además, tiene previsto concursar en un certamen de Sevilla y actuar en el teatro de Aceuchal el 9 de febrero. También está cerrando bolos carnavaleros para esos días, «aunque este año serán algunos menos».