La Peña Amigos del Caballo y la Fundación San Juan de Dios de Extremadura, con la colaboración del ayuntamiento, han presentado la segunda edición de la llamada Matanza Didáctica Solidaria, un evento que nació el pasado año para dar a conocer, paso por paso, cómo es una de las actividades tan arraigadas de la tierra y cuyo desarrollo resultó muy exitoso, con una participación de más de 600 personas. Como explican sus organizadores, se trata de una convivencia para reunirse familiares, amigos y colectivos por una buena causa, pues toda la recaudación irá destinada a la Orden de San Juan de Dios, tanto para sus proyectos de obra social como para el economato, que atiende a cien familias en Almendralejo.

La matanza tendrá lugar el domingo 6 de marzo en la caseta municipal del recinto ferial, con aforo limitado a 700 personas. El programa incluye, desde las diez, un desayuno de café con migas, un pasacalles ecuestre, una exhibición de coches clásicos, la prueba con aperitivos y la comida de patatas con costillas. La jornada estará amenizada por la cantante Solima, de copla extremeña; la asociación folclórica Tierra de Barros y la escuela de baile flamenco de la barriada de Santiago.

Las entradas cuestan seis euros y sirven para migas con café, dos platos de prueba, dos consumiciones y la comida. Pueden adquirirse en la sede de la Fundación, en el paseo de la Piedad número 5 (casa Misericordia) o en la oficina de turismo. Las entradas darán el derecho a participar en el sorteo de un lote de productos de la matanza elaborados durante la mañana. El carnicero Antonio Sánchez ha donado el cerdo que será sacrificado como gesto solidario después de que la Orden cuidara a su madre, recientemente fallecida, los últimos días de su vida.