La campaña para la realización de las tradicionales matanzas en Almendralejo se encuentra abierta desde noviembre y se mantendrá hasta el 31 de marzo, aunque son diciembre y enero los meses en los que más se concentra esta actividad tradicional entre las familias en Tierra de Barros.

El alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, ha dictado un bando sobre la campaña de matanzas domiciliarias para recordar las normas que dictan la Consejería de Sanidad para el control sanitario. El permiso que autoriza esta práctica debe solicitarse en la Oficina de Información al Consumidor, en el centro cívico, en días laborales entre las diez y las dos de la tarde, con una antelación de tres días al desarrollo de la matanza.

Los veterinarios que certifican que la carne reúne las condiciones óptimas pueden ser públicos o privados. Con respecto a los primeros, el horario de reconocimiento se fija entre las 08.30 de la mañana y las doce. El ayuntamiento recuerda que todos los detalles del bando se pueden consultar en la web municipal.

Como norma más básica, no está permitida la venta de estos productos, ni abastecer con ellos a cualquier tipo de establecimientos. Solo se autorizan para el consumo familiar y privado.