El Salón del Vino y la Aceituna, cuya undécima edición inaugura el próximo martes el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, cuenta en este año con un mayor números de empresas relacionadas con el sector.

El comité de trabajo de la Institución Ferial Tierra de Barros, Infetiba, tenía como principal reto salvar esta edición frente a los problemas económicos que hay en los sectores vinculados al salón y en la sociedad.

El alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, mostró su satisfacción al conseguir, "en un año de crisis, sortearla perfectamente".

"Estamos -añadió- por encima de otros años más favorable para el sector, después de un duro trabajo de todo el equipode personas de Infetiba y sobre todo del nuevo presidente, Manuel Curado".

MUCHO TRABAJO En esta edición están presentes 34 bodegas, tres más que el año anterior, y 9 industrias de la aceituna, frente a las 6 del 2009.

Respecto a las empresas auxiliares del sector, se darán cita 28, un número similar al de otras ediciones, aunque desciende considerablemente el de entidades financieras e instituciones, ya que sólo estarán representadas siete.

La reducción de expositores en esta parcela viene dada por la falta de espacios, al contar para esta edición con sólo dos pabellones, debido a que el resto del recinto ferial se encuentra en obras para su ampliación.

El trabajo que realizado hasta ahora se ha dirigido a contactar con los representantes de las grandes cadenas de distribución para que estén presentes en el salón, así como con responsables de compras de las grandes superficies. En esta ocasión se ha invitado a 49 hoteles y 24 restaurantes de la región.

Otro de los números que destacan este año es el de importadores llegados desde el extranjero, que serán un total de 65, procedentes de distintos países, como Alemania, Brasil, Australia, Japón o Canada.

Tras la inauguración del martes, el primer día de trabajo será el miércoles con un horario de 10.30 a 19.00 horas y un programa de diversas actividades que se desarrollaran a lo largo de los cuatro días de celebración del evento.

Catas internacionales, maridajes, conferencias, exposiciones y distintas asambleas y mesas de precios para la aceituna serán otros actos complementarios.

Además, la cuarta edición de la feria gastronómica, la feria taurina, con la presencia de los matadores de toros Enrique Ponce, El Juli y Miguel Angel Perera, y la celebración el sábado día 13 del primer concurso exhibición de doma vaquera Ciudad de Almendralejo, a cargo de Pedro Gómez e Hijos, con la colaboración del ayuntamiento de la localidad, servirán para atraer a los vecinos de la región y fuera de ellas estos días.