El que fuese presidente de la Unesco y ahora lo es de la Fundación para una Cultura en Paz, el aragonés Federico Mayor Zaragoza asistirá a los actos programados para conmemorar el 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, cuyo acto central se celebra en Almendralejo el próximo 10 de diciembre.

Mayor Zaragoza estará en el acto central que será, a las siete de la tarde, en el centro cívico, al que asistirán también el presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira, el consejero de los Jóvenes y el Deporte, Carlos Javier Rodríguez, el alcalde de Almendralejo, José María Ramírez Morán, el presidente de la Fundación Ciudadanía, José María Rodríguez, el presidente de Cajalmendralejo, Sebastián Moreno, y la presidenta de la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura, Flor Fondón.

GUIA FACIL En este acto, diferentes colectivos de Almendralejo y de Cáceres leerán los 30 artículos de la Declaración Universal de lo Derechos Humanos de una guía de fácil lectura que ha editado la Fundación Ciudadanía y se representará un fragmento de la obra Derechos torcidos . Además, habrá una videoconferencia con responsables de la Casa de la Mujer de Cáceres y se apoyará la candidatura de Cáceres 2016. A las ocho, Federico Mayor Zaragoza impartirá la conferencia La Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Cultura de Paz en el siglo XXI .

Los actos comenzarán por la mañana, a las 10.30, con un taller de dramatización en el centro cívico y 200 alumnos de todos los colegios almendralejenses asistirán a la representación completa de la obra de teatro Los Derechos torcidos por parte de la compañía Atakama Producciones. A las 12.30 horas, en el colegio público Antonio Machado, los alumnos de sexto de Primaria participarán en el taller formativo Teatro forum en el aula con el que se pretende fomentar el debate y la reflexión sobre la Declaración.

De forma paralela se abrirá la exposición Otra lectura de los Derechos Humanos . Se trata de una muestra del libro de fácil lectura en los que se recogen los derechos humanos. La exposición será visitada por todos los centros educativos y permanecerá abierta al público hasta el 19 de diciembre. Estará ubicada en el centro cívico y el horario de visita es de diez de la mañana a dos de la tarde y de cinco a ocho de la tarde.

Esta actividad forma parte del proyecto Derechos Humanos: Educando para la Paz en Extremadura del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte que están desarrollando la Fundación Ciudadanía y el Ayuntamiento de Almendralejo.

PRESENTACION DE ACTO Ayer fue presentado este acto de celebración del 60 aniversario en Almendralejo por parte del teniente alcalde, Juan Manuel Forte, de la concejala de Asuntos Sociales, Esperanza Lozano, del presidente de la Fundación Ciudadanía, José María Rodríguez, y de su director general, Juan José Salado. Rodríguez señaló que el principal objetivo de este acto es el de "recordarnos a nosotros mismos que debemos siempre trabajar para que se tengan todos los derechos, ya que una persona es libre si todos los derechos se respetan". Además, explicó que este acto se celebra en Almendralejo porque la sede de la Fundación está en Almendralejo y recordó que están construyendo el edificio que albergará la nueva sede junto a la estación de ferrocarril.

Por su parte, Forte agradeció el que se haya elegido Almendralejo para celebrar este acto "tan importante que sirve para recordarnos los derechos humanos y la declaración universal y que hará posible la visita de Mayor Zaragoza a Almendralejo ".