El salón de plenos del ayuntamiento acogió el acto de clausura del primer programa prendizext Kairos que ha servido para que 32 personas mayores de 45 años hayan recibido una formación específica durante un año y ahora estén más preparados para tratar de encontrar una oportunidad en el mercado laboral. El plan, impulsado por la Junta de Extremadura, busca la recualificación personal de los participantes o la nueva cualificación en otros casos. Por primera vez un programa de estas características, orientado a personas de edad más avanzada, se ha desarrollado en Almendralejo. En total se han impartido 1.920 horas de trabajo. Comenzaron 32 personas, aunque durante el transcurso de la formación hubo una baja médica y otra por nuevo trabajo.

Los alumnos se dividieron en grupos de ochos personas y cuatro talleres: mantenedores y reponedores en edificios municipales, jardinería, pintura y monitor de actividades físicas y deportivas. Sus trabajos han revertido en la ciudad durante este año. En jardinería, por ejemplo, han acometido mejoras en todos los parques y jardines, realizando plantaciones, podas, riegos y arreglos. En el taller de mantenimiento han trabajado en el adoquinado nuevo del parque de la Piedad, la edificación de una caseta en el colegio José de Espronceda o la construcción de duchas en el Palacio del Vino. Otro taller se ha dedicado al pintado de la Escuela de Idiomas, el Palacio del Vino o la antigua escuela taller, entre otros edificios. Y los relacionados con actividades físico-deportivas han apoyado las actividades impulsados desde el consistorio, además de colaborar en otras de colegios o de perfiles solidarios.

Los alumnos recibieron sus diplomas acreditativos de la formación y prácticamente todos ellos coincidían en catalogar la experiencia como "muy gratificante". Entre ellas destacaron las palabras de Isabel Alvarez Sánchez, una de las alumnas que ha trabajado en el taller de pintura: "Me siento muy orgullosa del trabajo realizado y de todo lo que hemos aprendido. Yo estaba desempleada y me sentía muy mal psicológicamente. Esto me ha dado la vida. No sabemos qué pasará ahora, pero la experiencia es muy buena", afirma. Isabel es una de las que ha conocido un nuevo oficio. "Antes no tenía ni idea de pintar y ahora sé hacerlo bien. Para personas como nosotros, con muchos problemas para encontrar empleo, el hecho de poder formarte y aprender un nuevo trabajo es muy gratificante", añade.