La mayoría de las 73 personas que han sido contratadas por el ayuntamiento a través del programa regional Empleo de Experiencia son mujeres, según destacó ayer el alcalde José María Ramírez Morán, quien los recibió junto a la concejala de Personal, Piedad Alvarez, en el salón de plenos para darles la bienvenida.

Ramírez recordó que fue el Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) el que fijó los criterios de selección de estas personas que estaban en situación de desempleo y que en teoría se iba a primar a los que estuviesen buscando su primer trabajo. "Pero por diversas circunstancias, realmente las mujeres han sido las que se han beneficiado de este programa, ya que se ha tenido que recurrir al segundo grupo a primar según las bases", señaló. En este sentido, el alcalde animó a los 73 empleados a que aprovechen el año que estarán contratados. "Aunque sabemos que es algo paliativo, esperamos que sirva como experiencia y puente para conseguir un próximo empleo fijo", les manifestó.

Este plan es diferentes al extraordinario de apoyo al empleo local. Almendralejo recibió una subvención de 752.000 euros de la Junta de Extremadura a través de la segunda convocatoria del programa Empleo de Experiencia que ha permitido la contratación de 73 desempleados durante un año. Esta cifra supera en 202.000 euros a la que se percibió el año pasado en la primera convocatoria de este programa y con la que se contrataron a 60 parados. Para cubrir el presupuesto total del programa, que es de 883.607 euros, el consistorio aportará 131.067 euros.

PUESTOS DE TRABAJO Ahora han sido contratados técnicos de empleo local, auxiliares de clínica, auxiliares de hogar, oficiales de obras, operarios, mantenedores de patrimonio, mantenedores de la perrera, periodista, auxiliares de radio, agentes de apoyo escolar, ayudantes de jardines, ayudantes electricistas, ayudantes de pintura y limpiadoras. Estos estarán trabajando en el ayuntamiento durante un año y su jornada laboral oscila entre el 50% y el 71,43% del total.