La asociación Médicos del Mundo Extremadura, dedicada a la movilización social y a la puesta en marcha de iniciativas que favorezcan la cooperación internacional entre pueblos, ha impulsado en Almendralejo un interesante proyecto de mediación con la población inmigrante de la localidad, principalmente con los temporeros que acuden a Tierra de Barros a asentarse para trabajar en las tareas agrícolas durante algún tiempo. Concretamente, está enfocado en la mediación con personas de nacionalidad rumana de etnia gitana, aunque no por ello se dejarán de atender necesidades de otros inmigantes.

El proyecto se llama ‘Mediación intercultural en salud’ y está cofinanciado por la Dirección General de Políticas Sociales, Infancia y Familia de la Junta de Extremadura. En el mismo colabora el Ayuntamiento de Almendralejo, pues el trabajo se realiza en coordinación con los servicios sociales y con los dos centros de salud de la localidad: San José y San Roque.

El programa viene a complementar la amplia labor de información y acercamiento a la ciudadanía inmigrante que ha desarrollado el ayuntamiento en los primeros seis meses del año para favorecer la integración de esta amplia comunidad en Almendralejo y reducir los conflictos y problemas de convivencia de años anteriores.

Desde Médicos del Mundo Extremadura buscan favorecer el acceso a la salud de los temporeros eliminando las barreras que encuentran a su paso. Se han centrado, principalmente, en la barriada de San José, donde hay más población de temporeros.

El programa se ha iniciado en el mes de junio, aunque durante todo este 2018 varios técnicos de Médicos del Mundo han ido manteniendo reuniones con servicios públicos y asociaciones para analizar la realidad que existe en Almendralejo.

Lo primero que ha examinado el colectivo son los obstáculos que se encuentran los temporeros al llega a la zona de Tierra de Barros. El hecho de contar con empleos temporales (algunos sin ser dados de alta en Seguridad Social) o el problema de no encontrar vivienda con requisitos mínimos, son algunos de los problemas. Otro muy importante a la hora de solicitar asistencia médica es el idioma, ya que muchos temporeros vienen sin conocer absolutamente nada de la lengua castellana.

Los voluntarios de Medicos del Mundo Extremadura tienen previsto iniciar en estos meses una ronda de entrevistas con estos temporeros en sus propios domicilios para tratar de primera mano estos obstáculos. Conocerán los puntos débiles y atacarán sobre ellos. Toda la información recabada será sistematizada para trasladarla a Servicios Sociales y los dos centros de salud. Con lo estudios, sus profesionales podrán utilizar nuevas estrategias para atender a esta población y mejorar su acceso a la sanidad. También se organizarán talleres informativos para potenciar el programa.

Cabe recordar que, durante la época de vendimia, Almendralejo suele albergar en torno a 4.000 personas de nacionalidad rumana entre los temporeros que vienen por unos meses y la población ya residente.