La Dirección General de Medio Ambiente de la Junta confirma que el humo que mana de la chimenea de la alcoholera de Vinibasa es inocuo para las personas. Los análisis se han practicado sobre las inmisiones de la firma, es decir, en el entorno a la fábrica donde se depositan las partículas que desprende la chimenea. Por tanto, el estudio no ha analizado las emisiones de humo, es decir, no ha hecho mediciones en la boca de la chimenea, ya que eso compete a la Dirección General de Industria.

Los análisis de Medio Ambiente se practicaron a finales del pasado año y para ello se desplazó a Almendralejo una unidad móvil de la Junta. Las labores de medición que llevaron a cabo los técnicos se prolongaron durante un mes aproximadamente. Tras ese tiempo, la Dirección General de Medio Ambiente determinó que los niveles de las inmisiones de Vinibasa están por debajo de lo que estipula el protocolo de actuación para estos casos.

LA EXPLICACION No obstante, el director general del área, Guillermo Crespo, explicó ayer en el transcurso de una visita al instituto Carolina Coronado que "para Medio Ambiente los niveles están dentro de lo permitido, pero eso no significa que en los estudios que haga la Dirección General de Industria, y que yo desconozco, se puedan superar o no los parámetros permitidos".