Un año más, Almendralejo volverá a convertirse durante este fin de semana en el epicentro del mundo canino con la celebración de la séptima edición de la Exposición Nacional Canina Almendralejo, Ciudad de la Cordialidad, el Vino y la Aceituna, que este año congregará a más de 500 perros procedentes de numerosos países. Estarán los mejores. La cita está organizada por la Sociedad Canina de Extremadura y cuenta con el apoyo de la Real Sociedad Canina de España y el ayuntamiento de la ciudad.

El Palacio del Vino será la sede de esta exposición puntuable para el campeonato de España. No solo servirá para ver las múltiples razas existentes, sino que habrá concursos, campeonatos y exhibiciones. Los perros se dividen en diez grupos y se eligen a lo largo del día a los mejores en diversas modalidades, las mejores razas españolas y regionales, así como los mejores cachorro, baby, veterano, infantil o pareja de canes.

Según ha informado Alfonso Tovar, presidente de la Sociedad Canina de Extremadura, está confirmada la presencia de perros que han sido campeones nacionales en muchos países, pero también otros que son actuales campeones de Europa y del mundo en varias modalidades.

120 RAZAS / Como cada año, la exposición servirá para ver algunas razas poco comunes en la tierra como el Picolo italiano, el Komondor, el Chinesse Crestado, el Cotton de Tulear o los Sabuesos de Baviera, de la que habrá un monográfico. Habrá ejemplares de 120 razas.

Dice Tovar que la categoría de la exposición la marcan la categoría de los perros, pero también la de los jueces internacionales que los evalúan. Este año vendrá un elenco de reconocido prestigio en el ámbito mundial canino con jueces que llegan de varios puntos de España, pero también de países como Portugal, Rumanía, San Marino o Bielorrusia. Las inscripciones ya están cerradas y desde la organización expresan su satisfacción por superar el número de perros del pasado año.

LAS ENTRADAS / Ver la exposición costará cinco euros para adultos, aunque por deferencia del ayuntamiento se está promocionando la asistencia de alumnos de centros escolares y por ello se han repartido durante la semana 5.000 entradas para que puedan acudir. Desde la organización también recuerdan que los asistentes no podrán llevar sus perros si no están inscritos en la exposición.

Por otra parte, la exposición nacional de Almendralejo será la penúltima en toda España donde se efectuará un registro de razas caninas para obtener el pedigrí del perro. Alfonso Tovar recuerda que a partir de enero del 2018 este registro se va a suprimir y los perros ya no podrán sacarse el distintivo, por lo que puede ser una de las últimas oportunidades para hacerlo.

Paralelamente a la exposición se van a desarrollar exhibiciones monográficas de otras razas como el Perro de agua y otras afines. Las finales comenzarán a las 15.30 horas, aunque desde las 9.30 de la mañana estará abierta la exposición. Allí estará también Recal Almendralejo con un expositor para dar a conocer sus productos y perros para adoptar.