El próximo 4 de mayo se celebra en el teatro Carolina Coronado una nueva edición de los Premios del Deporte de Almendralejo que ayer conocía públicamente a sus nominados. Por encima de todos los nombres destaca el de Juan Bautista Pérez, medalla paralímpica en Río de Janeiro 2016 con la selección española de tenis de mesa adaptado, es decir, la primera medalla olímpica para la ciudad de Almendralejo en la historia. Este hecho ha permitido al jurado dedicarle una mención especial al jugador que nació en 1969 en el pueblo leonés de Cisterna, pero que desde hace 26 años se considera un almendralejense más.

Juan Bautista Pérez, a punto de cumplir los 50 años, no quiere que ese mérito quede ahí y actualmente está preparándose las que serían sus segundas paralimpiadas en Tokio 2020. El jurado, por unanimidad, ha querido reconocerle con esta mención especial, al margen de que su nombre también aparece entre los candidatos a mejor deportista absoluto masculino para esta edición.

Destacar que los Premios del Deporte 2018 reconocen los méritos de los deportistas locales durante los ejercicios 2016 y 2017. Además de Juan Bautista Pérez, como mejor deportista absoluto masculino están nominados el nadador Miguel Durán Navia, que también fue olímpico en Río de Janeiro 2016; y el jugador de fútbol sala, Juan Carlos Sánchez Colchón, debutante con la selección española absoluta.

En cuanto a la mejor deportista femenina absoluta, las nominaciones han recaído en Marta García Lozano, karateca joven de 18 años que actualmente acaba de debutar con la selección española y que sueña con estar en Tokio 2020; el Extremadura Femenino de Segunda División nacional de fútbol, ejemplo de cantera femenina; y Esther Pizarro, primera mujer de la ciudad en completar un Ironman.

OTROS CANDIDATOS / la categoría de deportistas promesas, a nivel masculino han sido nominados Víctor Amaya, de baile deportivo; el equipo infantil del club natación Almendralejo, campeón de Extremadura en varias categorías; y el CP Almendralejo sub-18, que la pasada temporada logró el ascenso a división de honor de fútbol y este año ha conquistado una heroica permanencia.

Con respecto al mejor evento deportivo, hay otras. Por un lado, el Intercentro que organiza el CP Almendralejo para más de mil alumnos de primaria; la San Silvestre popular de finales de diciembre; y la San Silvestre de Montero que lleva cinco ediciones. Asimismo, a la categoría de mejor entidad optan el Extremadura UD, el CP Almendralejo y el Unión Baloncesto Almendralejo.

Otro galardón reconoce al mejor entrenador de los últimos dos años. A este premio optan Ángel Gutiérrez, el CP Almendralejo; Juan Pedro Moreno, del club balonmano Tierra de Barros; y Óscar Diosdado, perteneciente al club de natación.

Por último, concede otra mención especial a Domingo Sánchez, un almendralejense que lleva mucho tiempo afincado en Madrid y que es imagen de la revista Sport Life. Nanta, Maven e Hijos y Creativa, galardonadas como patrocinadoras privadas.