Dicen que en tiempos de crisis, originalidad. Así han debido de pensar en la Oficina de Igualdad al impulsar una novedosa actividad dirigida a escolares de tercero y cuarto de primaria. Se llama 2Ayúdame a cuidarte y, como indica su slogan, consiste en que los alumnos tengan que cuidar un huevo fresco de gallina por parejas durante una semana para después realizar un análisis conjunto de la experiencia. Desde la oficina apuntan que el objetivo es que los menores experimenten en primera persona lo que conlleva cuidar algo delicado en pareja. Trabajarán aspectos como la corresponsabilidad, el reparto de tareas, la toma de decisiones, el enfrentamiento de problemas y el concepto de familia.

La experiencia empezó el lunes en clases de Montero de Espinosa, Antonio Machado y San Roque, aunque pasará por aulas de todos los centros. A partir de mañana habrá unos 60 huevos con protectores, en este caso niños de 8 y 9 años. Lo primero que han hecho cada una de las parejas que lo cuidan es ponerle un sexo y un nombre, como si de un hijo se tratase. También se ha desarrollado una distribución del tiempo del cuidado que debe prestarle cada integrante de la pareja. Transcurrida una semana, los alumnos se enfrentarán a un test que evaluará los conflictos y acuerdos a los que han ido llegando. María José López, de Igualdad, tiene claro que el concepto que más se trabaja es el de la "corresponsabilidad. Es importante que vayan resolviendo los conflictos desde edades tempranas", subrayó.

La idea es que se impliquen. "Se lo tienen que llevar a casa y a todos los lugares donde vayan. En el caso de que tengan alguna actividad, tienen que ver la manera de con quien dejarlo. Incluso cuando van a clase deben llevarlo y por eso se han hecho unas especies de guarderías", indica. Desde Igualdad tienen claro que en niños de estas edades no es necesario realizar excesivo hincapié en conceptos como el machismo o el femenismo "porque viven en una sociedad que crece con distintos roles". Por eso, ahora, se ha apostado por una actividad más original.