La Junta de Extremadura ha dado luz verde al proyecto presentado por el gobierno local que aspiraba a las ayudas para la mejora, modernización y dinamización de los mercados municipales, en este caso concreto para el de las Mercedes. La actuación presentada por Almendralejo ascendía a 51.250 euros, de los cuales el 80% (en torno a 41.000 euros) serán subvencionados por el Gobierno regional. La ayuda ya se encuentra aprobada y el plazo de ejecución para todas las inversiones planteadas se extiende hasta finales de junio del 2018.

Con este proyecto, el mercado municipal las Mercedes experimentará un gran lavado de imagen en varios aspectos. Por un lado, hay una partida destinada a mejorar la eficiencia energética tanto del interior del recinto como del exterior. Por otro lado, las dependencias verán cómo su imagen se remoza.

Además, se dotará de una imagen corporativa y se harán vídeos promocionales para potenciarla. Está prevista la instalación de una pantalla LED en la que se reflejen las ofertas y promociones de los industriales que allí operan, de manera que los clientes tengan facilidad para conocer sus productos y ofertas nada más entrar en el mercado. También se potenciará la creación de vídeos promocionales que puedan ser proyectados por los propios industriales.

PUNTO DE ATENCIÓN / Otra inversión estará relacionada con la creación de un punto de atención al cliente con taquillas para que los usuarios puedan dejar allí sus pertenencias. También se comprará más mobiliario, así como nuevos carros y cestas para que los usen los clientes.

Dentro de las inversiones, una de las principales adquisiciones será la de una cocina portátil para hacer demostraciones de showcooking, tanto para los industriales que allí operan, como para actividades que puedan llegar del exterior y sirvan para dinamizar y promocionar el entorno del mercado municipal.

Satisfacción / El alcalde José García Lobato se ha mostrado especialmente satisfecho por esta ayuda. «Queremos atraer a nuevos consumidores al mercado municipal y por ello es importante promocionar los productos que se venden, por lo que la cocina en vivo puede ayudar», dijo.

Lobato entiende que los comerciantes deben ajustarse a los nuevos canales de venta del comercio minorista, que pasan por adaptarse a las nuevas tecnologías y explotar elementos como la imagen, los vídeos y las redes sociales. El recinto también contará con wifi gratuita para clientes e industriales.

La compra y adquisición de los nuevos materiales se hará de forma inmediata, ya que es probable que la modernización se ejecute lo antes posible.

El alcalde popular aprovechó para hacer balance de los cinco años que lleva abierto este mercado y lo hizo destacando que está totalmente climatizado y con buena accesibilidad y pronosticó que con las inversiones que ahora llegarán se puede edificar un entorno comercial apropiado para reactivar las compras en este espacio público, con lo que se espera que se consolide.