Los trabajadores de la residencia de ancianos Nuestra Señora de Las Mercedes han vuelto a reivindicar las mensualidades que les adeuda el patronato. Los empleados se quejan de la falta de rigor en los compromisos que adquiere con ellos el alcalde. "Hace unos quince días les dijo a los delegados sindicales que en breve se cobraría una de las mensualidades y, sin embargo, en estos momentos nos adeudan julio, agosto, la paga extra de marzo y la de julio más los dos tercios de la paga de julio del año 2003", explican los afectados.

Ante esta situación, han pedido una implicación política a la Junta, al tiempo que manifiestan: "Si la solución al problema pasa por el cierre de las dos casas que se haga, pero que se haga ya, porque la situación es insostenible, ya que aquí hay cabezas de familia que necesitan el dinero para poder seguir adelante".

AUMENTA LA DEUDA Además, en el comunicado que han firmado hacen mención al hecho de que con la nueva gerencia ha aumentado la deuda del 2004, y por ello se preguntan que si lo están haciendo bien o mal. "Otra de las preguntas que nos hacemos es que si la gerencia cobra mensualmente o también tienen atrasos en el cobro".

Por otra parte, los trabajadores apuntan que los centros están funcionando y que cada día acuden a sus puestos de trabajo. "Estamos hablando de personas ancianas y enfermas, no son ladrillos cuya producción se podría parar. Se valen de eso", aseguran y añaden: "No hacemos actos de presión traumáticos por no perjudicar a las personas que diariamente están pendiente de nosotros".

Las limpiadoras, cocineras, celadores, enfermeros y personal sanitario argumentan que de poco sirve realizar otras medidas de presión, ya que los compañeros que cubrieran los servicios tendrían que triplicar el trabajo, "además, ellos (por los usuarios) pagan mensualmente más de 900 euros por ser atendidos".

Uno de los asuntos que querían dejar claro es que el problema del impago es tanto del hospital del Pilar como de la residencia Las Mercedes, pero en esta ocasión son los empleados de este centro los que han querido expresar su malestar.