El concejal de Urbanismo de Almendralejo, Luis Alfonso Merino, ha anunciado que quiere llevar a pleno durante los meses de mayo o junio el Plan General Municipal (PGM) modificado.

En este sentido, ha explicado que el pasado 15 de marzo se terminaron de perfilar los cambios con el equipo redactor y que éste se comprometió a enviar el documento finalizado en breve. Según el edil, ya se está enviando el documento modificado y los técnicos municipales lo están revisando. Aseguró que se trata de un documento "muy extenso" y que la última parte en recibirse será el catálogo de bienes protegidos.

El siguiente paso será presentárselo a los dos partidos de la oposición. La intención es explicarles las modificaciones que han hecho al documento que se aprobó de forma provisional por unanimidad en la pasada legislatura. Después se llevará a pleno para su aprobación inicial. El concejal de Urbanismo, Luis Alfonso Merino, ha asegurado que le hubiese gustado que fuese en abril, pero como no da tiempo será "en mayo y, si no, en junio".

Reconoció que ha habido retraso en la presentación del documento "de unos cuatro meses", pero justificado en una serie de circunstancias. No obstante, el edil consideró que de todas formas han cumplido con su "compromiso" de revisar el nuevo PGM y realizar las modificaciones oportunas. Por su parte, los dos partidos de la oposición quieren conocer ya cuáles son esas modificaciones que se han incluido el el documento inicial.

El PGM se llevará a pleno para su aprobación provisional. Después tendrá que someterse a exposición pública durante un plazo de unos dos meses para que los afectados que lo deseen puedan presentar alegaciones. Estas últimas deberán estudiarse y si son aprobadas deberán incluirse en el documento. Pasado este proceso, el documento deberá enviarse a la Junta de Extremadura para que lo supervise y le dé el visto bueno. Entonces, habrá que pasarlo de nuevo por pleno para su aprobación definitiva y publicarlo en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) para que entre en vigor.