El escritor Miguel Ángel García Argüez, de 50 años y natural de la Línea de la Concepción (Cádiz), ha sido el ganador de la décimo octava edición de los Premios Literarios del Romanticismo y, en concreto, del Premio de Novela ‘Carolina Coronado’ gracias a la redacción de su obra llamada ‘Aguaviento’. El gaditano, que se presentaba por primera vez al certamen de Almendralejo, ha confesado estar «tremendamente feliz por el premio. Me dio una alegría inmensa cuando me llamó la presidenta del jurado, Espido Freire, para darme la noticia».

La obra de Miguel Ángel García ha sido la ganadora de entre las 77 novelas que este año se han presentado al concurso. El fallo se dio a conocer hace unos días durante la Velada Literaria que tuvo lugar en el salón central de Cajalmendralejo.

Según ha explicado el ganador, Aguaviento «es una novela que trata la problemática de la ‘turistificación’ que se está llevando a cabo en muchos cascos antiguos de ciudades de España». Su novela se ambienta en esa problemática focalizada en Cádiz, lugar de residencia del escritor. La novela cuenta la historia de tres mujeres inquilinas de un piso, abuela, madre e hija, que sufren el acoso de las inmobiliarias para especular con sus terrenos y poder venderlos para construir espacios dedicados al turismo.

El autor destaca «una narrativa trenzada con mucha poesía. Hay un cruce entre lo mágico y lo fantástico que, en ocasiones, provoca que no se sepa dónde está lo real y lo irreal de la historia».

Miguel Ángel García se lleva un premio económico de 8.000 euros y su obra será publicada por la editorial Algaidas a partir de octubre, fecha en la que tiene previsto venir a Almendralejo para presentar la novela. El ganador reconoce que el premio «está muy bien» dentro de la situación delicada que atraviesa la literatura y apunta a que «tengo ganas de conocer Almendralejo. Tengo buenos amigos en Extremadura y conozco bien Badajoz, Mérida y Cáceres, pero no vuestra ciudad», decía a este periódico.

Trayectoria/ Este escritor gaditano combina su amor por la literatura con su profesión de docente en la Universidad de Cádiz, donde imparte clases de literatura. Reconoce que su amor por la literatura le ha llevado a escribir prácticamente de todo. Cuenta con poemarios como Cambio de agujas, Los días del maíz o Danza caníbal; también algunos libros infantiles como Este loco mundo, Cosas que sucedieron y El libro de los deseos.

Aguaviento será su tercera novela después de haber publicado otras como Carne de gato o Los Búhos. Además, Miguel Ángel ha dirigido el apartado de narrativa de la colección Alumbre, publicada por la Diputación de Cádiz, y es muy conocido por ser letrista en el mundo del carnaval, donde los grupos le tienen muy en cuenta.

El certamen ha tenido un jurado muy prestigioso formado por escritores como Espido Freire, Manuel Pecellín, Eugenio Fuentes o Miguel Ángel Matellanes, entre otros. El jurado ha destacado la originalidad de la obra como punto fuerte para salir triunfadora.