El escritor José Luis Ferris participó ayer en un encuentro con escolares para acercar a los más pequeños la vida y la obra del escritor Miguel Hernández, con motivo del centenario del nacimiento del poeta de Orihuela, del que Ferris es un profundo conocedor, como atestiguó en la biografía Miguel Hernández, pastor de sueños .

Tras finalizar el encuentro con los niños, en el marco de la Feria del Libro Extremeño, Ferris aseguró que "es el público que más me gusta. Voy habitualmente a presentar el libro a ferias de España pero también de Cuba, de Francia...y son el público que justifica los homenajes y las conmemoraciones. Leo poemas y canciones del poeta, de su infancia, donde ya expresa los valores que desarrollaría su obra posterior: el amor, la amistad, el compromiso social. Y ellos me preguntan. Ha sido encantador porque son niños de 7 a 11 años y tienen gran curiosidad".

Tras recitarles e incluso cantarle varios poemas, los niños preguntaron a Ferris la razón de su interés por Hernández. "Bueno, me interesa como lector, pero sobre todo como biógrafo, a raíz de un encargo para la editorial Austral y otro posterior para Espasa.He dedicado varios años a investigar su obra y a buscar testimonios y documentos que me permitieran desvelar la verdadera personalidad de Miguel Hernández; a buscar debajo de la alfombra, a entrevistar a personas que le conocieron...".

Tras sus investigaciones, Ferris llegó a la conclusión de que "primero, hay que alejar la biografía de Hernández del tópico, del pastor casi analfabeto, y descubrir más aspectos de su personalidad. El es uno de los mejores ejemplos del poeta total, porque en solo 10 años --murió a los 31-- de verdadera creación literaria abarcó todos los aspectos del proceso de la evolución literaria, la misma que otros tardan 30 o 40 años en desarrollar. Es como si intuyera que no le quedaba tiempo. Además, abarcó todo: el amor, la amistad, el compromiso social...".

Los actos de la feria del libro continúan hoy y mañana en la carpa. Hoy se presentará una guía de Monfragüe y la Guía gourmet Vivir Extremadura y la Raya portuguesa . Mañana la Unión de Bibliófilos celebra su día con el homenaje a José Miguel Santiago Castelo.