Cuarenta años trabajando por mejorar la calidad de vida de las personas discapacitadas bien merece una celebración a la altura. Así lo pensaron en Aprosuba 2 a inicios de año, cuando pusieron en marcha un calendario de eventos y actividades que han ido desarrollando en este 2016. Desde la cabalgata de Reyes, pasando por la celebración de carnavales y las Candelas, la plantación de 40 nuevos árboles en el Cortijo de la carretera de Alange, el camino de San Marcos en abril, la interpretación del musical Sueños en mayo, un programa especial de radio celebrado en verano o las jornadas multideportivas celebradas recientemente. «Ha sido un año especial donde hemos puesto todo el cariño del mundo para celebrar los 40 años de una asociación que le ha dado vida a las personas con discapacidad», decía su presidenta, Inés Castañón.

El culmen tendrá lugar el próximo sábado 3 de diciembre, coincidiendo con el día mundial de la discapacidad. Esa noche se ha organizado una gala especial que girará en torno al flamenco, un palo que apasiona a miles de almendralejenses. El popular cantaor extremeño, Miguel de Tena, será uno de los grandes protagonistas con una actuación especial esa noche en el teatro Carolina Coronado. Miguel ya estuvo recientemente en Almendralejo, pero su presencia siempre levanta una gran expectación entre los vecinos de la localidad.

Junto a Miguel de Tena estará otro cantaor extremeño destacado como es Manuel Pajares, que a sus 30 años se ha convertido en otra figura. El amaliense ha ganado galardones en el ciclo flamenco del Womad de Cáceres, el festival Badason de Badajoz o el festival flamenco de Morón. Estará acompañado de Joaquín Moñino a la guitarra, otro protagonista que estuvo en el acto de presentación de la gala: «va a ser un espectáculo precioso y esperamos llenar el teatro en un día tan especial para Aprosuba. Otro guitarrista, Francisco Pinto, también estará. Junto a ellos no faltarán los grupos locales de Cosita Buena y Manitas de Cristal y amenizarán la velada el grupo flamenco avanzado de Carmen La Parreña.

Por otra parte, durante el transcurso de la gala, que durará aproximadamente dos horas, se hará entrega de los premios del concurso de fotografía ‘Plena Inclusión’, la actividad de noviembre de este 40 aniversario. Se han presentado 28 fotografías de la modalidad de adultos y otras seis fotografías en infantiles. Las imágenes reflejan el carácter de superación de estas personas y su normalización con los individuos de nuestra sociedad. La exposición puede contemplarse en el Hotel Acosta Centro. H