Unas mil personas participarán en la tercera ruta literaria sobre el romanticismo, que tendrá lugar los días 7 y 8 de junio.

De los mil participantes, unos 600 irán ataviados con trajes de la época y participarán en el cortejo de la ruta, que se celebra para ensalzar a los escritores nacidos en Almendralejo Carolina Coronado y José de Espronceda. Además, 34 actores representarán la historia que han escrito Juan Copete y Miguel Murillo y dirigido Fermín Núñez.

UNA TARDE DE PRIMAVERA La concejala de Cultura, Piedad Alvarez, explicó ayer que han querido cambiar el argumento de la ruta --que será más corta que el año pasado-- para que sea más atractiva para los ciudadanos.

"Todo transcurre en una tarde de primavera y el tema girará en torno a José de Espronceda, porque estamos celebrando el bicentenario de su nacimiento, aunque su figura no tiene personaje; pero su vida y obra está siempre presente.

Por ejemplo, se oirá a un gacetillero pregonar su nacimiento, se le rendirá un homenaje en su casa natal, en el palacio de Monsalud, y un bohemio pedirá que se representen sus obras como las del poeta", explicó la concejala.

La ruta comenzará a las 19.30 horas en el parque de la Piedad y se realizarán algunas representaciones en el parque Carolina Coronado (Espolón), en el palacio de Monsalud y en la plaza de Espronceda, donde finalizará. La ruta contará con pantallas de televisión, con juegos de luces y con fuegos artificiales y será retransmitida en directo por www.josedeespronceda.es .

Además, desde el sábado por la mañana los comerciantes del centro engalanarán sus establecimientos con trajes de la época, se instalarán dos cantinas en la calle Real y en el parque Espronceda para comer y habrá diferentes actuaciones y recitales por las calles.

El domingo a la una de la tarde se cerrarán los actos con un concierto de la orquesta del conservatorio y la actuación de la escuela de baile de la universidad popular. El presupuesto es de unos 250.000 euros.