Miles de almendralejenses salieron anoche a las calles para disfrutar de las Candelas, su única fiesta de interés turístico regional.

A pesar del frío, la ausencia de la lluvia y la presencia del sol hicieron que los ciudadanos pudieran disfrutar de esta festividad sin ningún tipo de problema desde primera hora de la tarde. Ya por la mañana colectivos, centros educativos, bares y grupos de amigos y vecinos preparaban sus platos para degustarlos por la noche, ordenaban la leña y colocaban sus pantarujas para que pudieran ser vistas durante la tarde antes de quemarlas.

También por la tarde, sobre todo los más pequeños, recorrieron la ciudad para visitar las sesenta hogueras inscritas en el ayuntamiento para ver qué pantaruja habían confeccionado. Ya a las ocho de la tarde, se encendieron todas y durante los primeros quince minutos los ciudadanos se agolpaban alrededor de las hogueras para ver las arder las pantarujas "y quemar así los malos espíritus". Después, a degustar las tortillas de patata, los pinchitos, los chorizos y los pinchitos, entre otros platos preparados por la organización de cada candela.

MAS ACTOS Las actividades programadas con motivo de las Candelas continúan hoy. A las doce de la mañana tendrá lugar la presentación de los niños nacidos durante el 2010 en la parroquia de la Purificación y a las siete será la procesión de la Candelaria y posteriormente la misa en la parroquia de la Purificación, en la que cantará la coral. Mañana, conmemoración del día de san Blas, se celebrará una misa a las nueve de la mañana en el santuario de la Piedad y otra, a las 17.30 horas, en la ermita de San Marcos.