Más de 20.000 personas disfrutaron ayer de una jornada de convivencia en el campo, junto a la ermita del patrón san Marcos. La jornada transcurrió sin incidentes, gracias en parte al trabajo de más de 50 miembros de Policía Nacional y Local, Guardia Civil, Cruz Roja, Bomberos y Protección Civil.

El día comenzó temprano. A las nueve de la mañana, los peregrinos se arremolinaban en la parroquia de San Roque para iniciar el camino a pie hasta la ermita de san Marcos. Más de cuatro kilómetros que los romeros realizaron con el estómago lleno, después de haber degustado los dulces típicos de la tierra en un desayuno que ofreció la hermandad de San Marcos. Entre los peregrinos se encontraban almendralejenses de todas las edades. No obstante, llamaba la atención la presencia de un nutrido número de caballistas y la presencia de 200 niños de las academias del grupo Tierra de Barros que con sus bailes regionales y sus músicas pusieron la nota folclórica a la procesión.

A las 11.15 horas, el Santo llegó a su ermita ante una multitud de fieles que demostraron, una vez más, la devoción hacia el patrón de los campos.

Tras la conclusión de la misa extremeña y una demostración de bailes regionales a cargo del Tierra de Barros, comenzó una larga jornada de domingo que los almendralejenses utilizaron para degustar los productos típicos como las chacinas regadas con los excelentes caldos tintos de la tierra. Durante todo el día y hasta la noche, la actividad siguió en las dos casetas que se habían instalado junto a la ermita.