Las previsiones volvieron a cumplirse un año más. Miles de almendralejenses y visitantes disfrutaron anoche de la fiesta que probablemente más gusta en Almendralejo, la de Las Candelas.

El que ayer fuese viernes provocó un considerable aumento de hogueras, en comparación con el año pasado. También de participantes. En total, hubo 87 candelas inscritas oficialmente y otras más que no se inscribieron, pero que también estuvieron ahí, hasta que ardieron. Y a su alrededor los amantes de Las Candelas, viendo arder las pantarujas, el sarmiento, los trastos viejos y la leña acumulada para este día. Y degustando los chorizos, tortillas, pancetas, empanadas, pinchitos, montados y vinos de la tierra, que complementan esta festividad declarada como de interés turístico regional.

La meteorología también acompañó. Fue la ideal para los seguidores de Las Candelas. Sol y calor por la tarde para visitar las diferentes hogueras y ver las pantarujas y alta bajada de las temperaturas por la noche para poder acercarse a la candela.

Pero Las Candelas no es solo hoguera, choricito y cervecita . Hay quien prefiere destacar de ella su verdadero sentido, el de quemar las cosas malas y purificarlas. La imaginación hizo que la crisis, la corrupción, la pobreza, las drogas, los personajes malos de los dibujos y cuentos preferidos de los niños y todo aquello que uno está deseando que desaparezca de su vida se convirtieron anoche en cenizas. Todo ello representado en las pantarujas que se colocan en lo alto de la hoguera. Desde una zapatilla para darle una patada a la crisis en el colegio San Francisco hasta una "bruja corrupta" en el colegio Ruta de la Plata, pasando por la tradicional pantaruja elaborada con trapos viejos y que tiene forma humana.

COLABORACION Colegios, institutos, asociaciones, hermandades y bares hacen que cada año está fiesta tenga más repercusión y sean más los que disfruten de ella. Gracias a su trabajo, al de los padres, profesores y también el de los alumnos. Algunos incluso quieren agradecer a instituciones y personas la labor que hacen por ellos el resto del año nombrándoles candeleros de honor . Ejemplo de ello, es la Hermandad de La Merced que ha otorgado este título a la policía local. Y uno de sus responsables, Miguel García, se encargó de encederla ayer. En la oficial, ubicada en el recinto ferial, estaba el alcalde, José García Lobato, junto al presidente de la Asamblea de Extremadura, Fernando Manzano, y el consejero de Administraciones Públicas, Pedro Tomás Nevado-Batalla.

No hubo que lamentar ningún incidente grave a pesar de las aglomeraciones de la gente y de las numerosas hogueras. Hoy queda limpiar las cenizas y esperar que el haber quemado anoche todo lo malo traiga un año mejor. También mirar las fotos hechas anoche para comprobar cuál se puede enviar al concurso que ha organizado el ayuntamiento. Tendrá que ser antes del 11 de febrero y, quién sabe, es posible que esa imagen sea el cartel oficial de Las Candelas del año que viene.