Almendralejo se prepara para experimentar nuevos cambios con una bolsa de inversiones que ronda los nueve millones de euros y que redundarán en actuaciones en la ciudad durante los próximos años. A la concesión de fondos europeos de la segunda convocatoria cifrada en 6,2 millones y la otorgada en tercera convocatoria con un proyecto conjunto con Torremejía que supone 1,8 millones, aproximadamente, solo para Almendralejo, hay que añadirle ahora otro millón que llegará del Plan Dinamiza de la Diputación de Badajoz, una subvención extraordinaria que se da a municipios de gran población y que se enfoca a obras de inversión y equipamiento.

Almendralejo es uno de los municipios beneficiados de esta ayuda después de aceptar las condiciones exigidas por la diputación y cumplir con la Ley de Memoria Histórica. Esto se hizo cambiando el nombre de la calle Arturo Suárez Bárcena, que la institución provincial consideraba vestigio franquista, y pasándola a denominar calle Familia Suárez Bárcena, una medida que fue aprobada en sesión plenaria.

Ese millón de euros que llega de Diputación de Badajoz ya tiene partidas designadas. La mayor cuantía irá destinada a labores de pavimentación y señalización horizontal. En total, 240.000 euros. Entre otros aspectos, ayudaría a mejorar viales y calles que no se habían contemplado en el primer plan de asfaltado anunciado por el equipo de gobierno.

Hay otras dos partidas de gran envergadura que podrían redundar positivamente a la ciudad. Una de 200.000 euros es para mejoras en infraestructuras deportivas. En este sentido, están pendientes de ponerse la cubierta que tape parte del graderío del campo Antonio Álvarez Ito en el polideportivo o el césped artificial que se pretende instalar en el campo del parque Ramón y Cajal, en el barrio de San Roque. Asimismo, hay otros 200.000 euros del Plan Dinamiza que serán para la instalación y reposición de mobiliario urbano.

DINERO PARA EL CULTURAL / Las mejoras en el centro cultural San Antonio también llegarán con 90.000 euros. En este edificio hay un proyecto para proceder a su climatización, así como la idea de trasladar de sala la Colección Monsalud, una de las joyas culturales de la ciudad.

Otra partida interesante son los 80.000 euros destinados a la adquisición de vehículos municipales. La policía local tendrá nuevos coches después de las continuas reivindicaciones de los agentes y sindicatos informando del mal estado y la obsolencia de estos vehículos, algunos de los cuales han tenido que ser retirados en grúa recientemente. Además, a esta ayuda hay que añadirle otra más de 20.000 euros para equipamiento técnico y de protección para la policía local.

La subvención de la diputación también reserva 25.000 euros para obras en el teatro Carolina Coronado y otra partida de 20.000 euros para mejoras en nuevas tecnologías. Hay una cantidad similar para la adquisición de material técnico en el sector de parques y jardines.

Hay otro tipo de partidas como una de 50.000 euros que se destinará a la mejora de las islas de residuos sólidos urbanos, es decir, las islas de contenedores en las calles; otra cantidad de 15.000 euros para comprar equipamiento de logística para determinados eventos; otros 30.000 reservados para eficiencia energética, y hay otros 5.000 euros para la adquisición de nuevo material técnico que será instalado en la emisora de radio municipal, Radio Comarca de Barros.