El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, colocará hoy la primera piedra del nuevo palacio judicial de Almendralejo, que se construirá en la avenida Juan Carlos Rodríguez Ibarra, junto a la estación enológica.

Será a las once de la mañana y Caamaño estará acompañado por la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, el presidente del Tribunal Superior de Justicia en Extremadura (TSJEx), Julio Márquez de Prado, por el consejero de Administraciones Públicas y Hacienda, Angel Franco, (en representación del Gobierno autonómico por la ausencia del presidente Guillermo Fernández Vara), por el presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortes, y el alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, entre otras autoridades. El acto tendrá lugar a las once de la mañana y el ministro se trasladará después a Plasencia para colocar también la primera piedra de la nueva sede judicial de dicha localidad cacereña.

Durante la semana pasada, los trabajadores de la empresa que se encargará de construir el palacio, Sacyr, han estado preparando e instalando el cerramiento del solar donde se edificará. Se trata de unos terrenos de unos dos mil metros cuadrados que el ayuntamiento cedió al Ministerio de Justicia.

Es la primera vez que esta empresa nacional ejecutará una obra en Almendralejo, aunque lo ha intentado en varias ocasiones al presentarse a las licitaciones de algunos proyectos, como la ampliación y remodelación de la depuradora, entre otros. El Ministerio de Justicia adjudicó esta inversión por 4.604.774 euros, un presupuesto mucho menor del de licitación y ya que la inversión aprobada inicialmente era de 6.855.000 euros. No obstante, en la cantidad inicial no se contemplaba el equipamiento del edificio. Para su construcción, el Gobierno central destinó una partida de dos millones de euros en una primera fase y el resto para los próximos años.

El plazo de adjudicación es de 18 meses, por lo que a mediados del 2012 debería estar terminado. Este nuevo palacio tendrá capacidad para cuatro juzgados (en Almendralejo actualmente hay operativos tres) y la posibilidad de ampliarlo con dos más. El proyecto ha sido redactado por el arquitecto Enrique Bardají. La apertura de este nuevo inmueble permitirá el desalojo del actual edificio, donde se encuentran dos juzgados, y el de la casa solariega, en la calle Mérida, en la que está el tercero. Con esta última, se ahorrará el alquiler, mientras que cuando los trabajadores de Justicia abandonen el edificio de la plaza del Corazón de María (parque de los Padres) el ayuntamiento dispondrá de un nuevo espacio para albergar otras dependencias municipales, que aún están por fijar.