Si hablamos de Sonido Almendralejo y del Centro Comercial El Zamorano no solo estamos hablando de dos clásicos del comercio almendralejense, sino también de dos referentes en sus respectivos sectores, el de la música y la moda. Para muestra, un botón. Sonido Almendralejo es la única tienda de instrumentos musiciales especializada en la ciudad y, en breve, también pionera en dar clases de música por internet. Por su parte, el Centro Comercial El Zamorano tiene 113 años de historia. Casi nada.

Tenía apenas 4 años cuando José Manuel Guerrero empezó a comprobar que sus juguetes favoritos eran los instrumentos. Fundó Sonido Almendralejo con una tienda en la calle Cervantes. Ahora está en Cantones y tiene ya 15 años. Vende todo tipo de instrumentos, aunque las guitarras y pianos son sus especialidad. Micrófonos, cableado, altavoces, asesoramiento en sonorización y organización de eventos también tienen cabida en su negocio. En definitiva, cualquier cosa en la que el sonido sea el protagonista.

Su remodelada tienda www.sonidoalmendralejo.com es una de sus revoluciones. «Tenemos todo lo que hay en tienda y con el mismo asesoramiento. Hay un botón que permite ir directamente a nuestro whatsApp para atenderte», dice. Ahora, promociona fuerte la web con 15% de descuento en compras.

Pero su otra revolución es el propio canal YouTube de Sonido Almendralejo, en el que pretende desarrollar cursos on line de guitarra, piano y ukelele, principalmente. «Queremos enseñar a gente que carece de principios musicales y que ni siquiera sabe lo que es un pentagrama, pero quiere tocar instrumentos. Lo haremos con un método propio». El canal ya roza los 400 suscriptores.

Sonido Almendralejo también realiza todo tipo de eventos y conciertos, habiendo trabajado con grandes bandas regionales y nacionales.

Incombustible

Si algo caracteriza a los trabajadores de Centro Comercial El Zamorano es su capacidad de trabajo y de estar «siempre al lado de los clientes». Le encanta repetir esto a Paco de Vega, uno de sus gerentes, que confiesa no haber parado la actividad esencial durante el estado de alarma. «Había que proteger a los trabajadores y estar pendiente por si precisaba un cliente un suministro de electrodoméstico o un arreglo».

El Centro Comercial El Zamorano ya ha reactivado su actividad en las cuatro plantas que ocupa. Pronto lo tendremos también en www.elzamorano.es con una revolución digital y la posibilidad de comprar también a un click.

Pero a Paco de Vega le gusta la confianza que son capaces de generar en los clientes de cerca. Ahora, con la temporada de calor, están preparados para vender aires acondicionados y electrodomésticos, «pero también hemos trabajado mucho en colchonería tras el confinamiento».

Esa capacidad de generar confianza también lo demuestra tras haber desinfectado la tienda. Además, Paco de Vega recomienda los enrollables transparentes de protección contra el covid-19 que están vendiendo en toda la provincia para todo tipo de negocios.

Guerrero y De Vega dirigen dos transatlánticos del comercio. Pero también saben reinventarse continuamente. Quizá, por ello, sus éxitos no sean por casualidad.