+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

INICIATIVA APROBADA EN EL PLENO DE LA CORPORACIÓN CELEBRADO EN MAYO

Una modificación del PGM da mayor libertad para edificar en una parcela

Eliminan el requisito de tener que levantar más de una altura en el casco urbano. Un restaurante y un supermercado se instalarán frente a la plaza de toros

 

Construcción de una vivienda en la calle San José, zona centro, que ya no precisaría un mínimo de alturas. - R.C.

RODRIGO CABEZAS epalmendralejo@gmail.com ALMENDRALEJO
13/05/2019

Durante muchos años, los propietarios de parcelas en el casco urbano de Almendralejo que querían construir o rehabilitar una vivienda se han encontrado con el problema de tener que afrontar esta edificación con la obligatoriedad de hacer un mínimo de plantas, tal y como recogía el Plan General Municipal de 1996. Dependiendo de la zona, varía la altura mínima exigida. Esto supone un hándicap para los que solo querían una, pero esa condición va a dejar de existir. Y lo hará, porque el pleno celebrado el miércoles (último de esta legislatura) aprobó, con los votos a favor del grupo popular y en contra del partido socialista, un expediente para la modificación puntual del Plan General (PGM), que elimina este requisito y promueve una mayor libertad a la hora de construir en cualquier zona de la localidad.

Según explicó el concejal popular, Luis Alfonso Merino, esta modificación «resuelve el problema de muchos», defendiendo que, desde 2013, la actividad de la construcción en Almendralejo se centra en la vivienda autopromovida, y de carácter unifamiliar. Desde ese año, indicó, el número de licencias de obras mayores para viviendas de autopromoción se ha ido incrementando paulatinamente entre el 12% y 18%, El expediente aprobado cuenta con la justificación del Jefe de la Sección de Urbanismo del ayuntamiento y cumple con las diferentes normativas.

El grupo socialista señaló que presentar este expediente después de ocho años de gobierno popular demuestra «el fracaso del gobierno popular en materia de urbanismo» y recordó que durante estos años «han sido incapaces de aprobar el PGM», señaló su portavoz, Piedad Álvarez, quien también instó al alcalde José García Lobato a retirar la propuesta, petición que no prosperó.

Merino reiteró que afrontar estas modificaciones «solo tienen como objetivo resolver cuánto antes los problemas de muchos ciudadanos» y señaló que hay casos en los que no han podido hacerse obras en determinadas parcelas o viviendas porque sus promotores tenían que afrontar construcciones que serían innecesarias para sus pretensiones por el mínimo exigido de alturas».

Más cambios / Además el pleno aprobó, con los votos a favor del PP y con abstención del PSOE, otra modificación puntual del Plan General que implica la no construcción de una glorieta en la calle El Águila, dentro de la urbanización San Marcos, que ahora se considera «innecesaria».

También dio luz verde a la aprobación definitiva del estudio en detalle de tres parcelas situadas en la avenida Presidente Juan Carlos Rodríguez Ibarra (justo enfrente de la rotonda de la plaza de toros), en las que tienen previsto instalarse un restaurante, un supermercado y habilitar una zona para aparcar. El expediente fue sometido en su día a exposición pública y no recibió alegaciones en contra.

Finalmente, se acordó que el pabellón Extremadura, en el polideportivo, se llame Viti García Rubiales como homenaje a título póstumo a esta mujer carismática que durante muchos años ejerció de profesora de Educación Física en los institutos y que ha fallecido hace unos meses.