Durante muchos años, los propietarios de parcelas en el casco urbano de Almendralejo que querían construir o rehabilitar una vivienda se han encontrado con el problema de tener que afrontar esta edificación con la obligatoriedad de hacer un mínimo de plantas, tal y como recogía el Plan General Municipal de 1996. Dependiendo de la zona, varía la altura mínima exigida. Esto supone un hándicap para los que solo querían una, pero esa condición va a dejar de existir. Y lo hará, porque el pleno de la corporación celebrado ayer (último de la legislatura) aprobó, con los votos a favor del grupo popular y en contra del partido socialista, un expediente para la modificación puntual del Plan General (PGM), que elimina este requisito y promueve una mayor libertad a la hora de construir en cualquier zona de la localidad.

Según explicó el concejal popular, Luis Alfonso Merino, esta modificación «resuelve el problema de muchos», defendiendo que, desde 2013, la actividad de la construcción en Almendralejo se centra en la vivienda autopromovida, y de carácter unifamiliar. Desde ese año, indicó, el número de licencias de obras mayores para viviendas de autopromoción se ha ido incrementando paulatinamente entre el 12% y 18%, El expediente aprobado cuenta con la justificación del Jefe de la Sección de Urbanismo del ayuntamiento y cumple con las diferentes normativas.

El grupo socialista señaló que presentar este expediente después de ocho años de gobierno popular demuestra «el fracaso del gobierno popular en materia de urbanismo» y recordó que durante estos años «han sido incapaces de aprobar el PGM», señaló su portavoz, Piedad Álvarez, quien también instó al alcalde José García Lobato a retirar la propuesta, petición que no prosperó.

Además el pleno también aprobó, con los votos a favor del grupo popular y con abstención del PSOE, otra modificación puntual del Plan General que implica la no construcción de una glorieta en la calle El Águila, dentro de la urbanización San Marcos. Dicha glorieta estaba contemplada en el PGM, pero el promotor de la modificación, el arquitecto Félix Cuadrado, justificó que no es necesario hacerla.

Más cambios/ También dio luz verde a la aprobación definitiva del estudio en detalle de tres parcelas situadas en la avenida Presidente Juan Carlos Rodríguez Ibarra (justo enfrente de la rotonda de la plaza de toros) con el objetivo de promover allí una doble actividad comercial y una zona de aparcamientos. El expediente fue sometido en su día a exposición pública y no recibió alegaciones en contra.

No ha trascendido el nombre de las empresas que allí pudieran instalarse, aunque todo apunta a que será un restaurante y una cadena de supermercados.

El pleno de la corporación también aprobó denominar al Pabellón Extremadura Viti García Rubiales como homenaje a título póstumo a esta mujer carismática que durante muchos años ejerció de profesora de Educación Física en los institutos.

Al pleno, con mucho público, acudieron varios de los candidatos a la alcaldía.