En en el pleno ordinario de marzo celebrado ayer, se aprobaron dos modificaciones del presupuesto municipal para pagar a la empresa Electrofil y una expropiación de la antigua travesía de la Nacional 630.

Una sentencia firme del 21 de enero obliga al ayuntamiento a abonar 250.000 euros a dicha empresa que denunció el impago de una actuación. Para hacer frente a una parte de esa cantidad, 150.000 euros, se cambió el presupuesto a través de un suplemento de crédito. Según el concejal de Hacienda, Francisco Lallave, para crear esa partida se dan de baja otras dos: 75.000 euros de la feria de la Piedad y otros 75.000 euros de otras fiestas populares. Se aprobó con la abstención de los dos partidos de la oposición.

El otro cambio, aprobado por unanimidad, se realizó para aprobar el xpendiente de concesión de crédito extraordinario. Se da de alta una partida de 79.850 euros dando de baja otras referentes a la urbanización de la calle Luis Montero Béjar y a aportaciones a entidades urbanísticas. El fin de esta nueva partida es abonar la cuantía de una expropiación en la antigua travesía por dicho importe.

Precisamente, el tema de las expropiaciones y la veintena de sentencias judiciales sobre las mismas se debatió en varias ocasiones. Incluso, el grupo PSOE-regionalista presentó una moción por urgencia para que se revisen catorce sentencias para que no se produzcan desigualdades entre los expropiados y para que el consistorio se ahorre 2.600.000 euros. Fue rechazada por el equipo de gobierno porque ya se ha iniciado el proceso para revisarla. Según argumentó el secretario del ayuntamiento, se ha pedido al Tribunal Superior de Justicia de Extremadura los testimonios de las 14 sentencias que pueden recurrirse. El plazo para presentar el recurso acaba el 29 de abril. No obstante, el PSOE pidió ayer que se paralice el pago de esas expropiaciones hasta que se pronuncie el Tribunal Supremo. El alcalde José García Lobato insistió, sin embargo, en que deben pagarla porque existen varios exhortos con multas coercitivas hacia su persona.