El presidente del Partido Popular en Extremadura, José Antonio Monago, ha presentado hoy al alcalde de Almendralejo, José García Lobato, como candidato a la reelección por tercera vez, en un acto en el que le ha dado las gracias "por estos años dando la cara por la ciudad".

"Nosotros embridamos las cuentas y conseguimos que empezara a brillar de nuevo Almendralejo y Extremadura", ha apuntado Monago en este acto, al que han asistido la senadora Teresa Angulo, el cabeza de lista al Congreso por Badajoz, Víctor Píriz, y el secretario provincial, Bibiano Serrano, que ha excusado la ausencia de Francisco Javier Fragoso.

Monago ha pedido a los almendralejenses que "no echen por la borda lo que se hecho" para sanear las cuentas y ha pedido de nuevo la confianza para García Lobato porque "la tarea no ha acabado" y "los problemas siguen".

"Ese es el principal problema que tiene Extremadura, si no podemos atajarlo, no podemos afrontar el futuro", ha dicho.

Según el líder del PP, en los últimos cuatro años se han marchado de la región 20.000 personas de Extremadura y las previsiones apuntan a que lo harán 70.000 personas hasta el 2030.

En este sentido, ha advertido de que si se marcha ese número de personas, la región tendrá problemas para tener una buena atención sanitaria, para encontrar un puesto de trabajo: "que nadie piense que perder 70.000 personas nos va a salir gratis".

Por ello, cree que es necesario que cada acción que lleve a cabo la Junta de Extremadura debe tener en cuenta este problema, al tiempo que ha arremetido contra el gobierno de Guillermo Fernández Vara, por haber "arruinado las cuentas de nuestra comunidad".

También ha criticado la postura de la Consejería de Políticas Agrarias respecto a la Política Agraria Común (PAC), a la que ha acusado de no buscar apoyos, ni plantear propuestas.

"Estamos entretenidos con el trenecito, pero no tenemos Consejería de Agricultura", ha aseverado.

Monago ha aprovechado su alocución para asegurar que va a ser el próximo presidente de la Junta de Extremadura y anunciar medidas que llevará a cabo si lo logra, como la creación de una Consejería de Agricultura y otra que afronte el problema de la despoblación.

Por su parte, el candidato a la alcaldía ha afirmado que la iniciativa de volver a presentarse "no ha sido una decisión fácil, ha sido una decisión difícil, el parto nos ha costado, porque eran ya ocho años" y esto "desgasta mucho".

Sin embargo, lo ha hecho por "ilusión" y ha animado a su equipo a seguir trabajando "sufriendo como sufrimos con el peso de la responsabilidad", porque está convencido de que van a "llegar al éxito, que será obtener otra vez la confianza de los ciudadanos al frente del Ayuntamiento de Almendralejo".

En su opinión, lo importante en estos años ha sido "la gestión", que ha permitido lograr 9 millones de euros para la ciudad "para hacer muchísimos proyectos que están todavía ahí pendientes de desarrollarse".