Carmen Pereira, la delegada del Gobierno en Extremadura, anunció ayer la creación de un dispositivo especial de seguridad en la comarca durante la vendimia y coincidiendo con la llegada masiva de temporeros. El plan operativo coordinará a efectivos de Policía Nacional, Guardia Civil y policía local.

Según explicó la delegada, y aunque los temporeros no han cometido hechos delictivos (sólo se han denunciado algunos hurtos de productos alimenticios), "existe cierta inseguridad y preocupación en la población ante la llegada masiva de extranjeros con otra cultura y, en algunos casos, otra forma de vida".

En principio, no está previsto aumentar la dotación de agentes para este dispositivo especial de seguridad, aunque desde la Delegación del Gobierno se aseguró que, si fuese necesario, sí se ampliará. La idea es que los efectivos de Policía Nacional, local y Guardia Civil se coordinen de tal manera que su presencia se haga más notable en las zonas donde se concentra la población inmigrantes, es decir, parque de Santiago y los asentamientos que aún hay en el término municipal. El objetivo es "dar al ciudadano la sensación de seguridad multiplicando la presencia de agentes", dijo Carmen Pereira.

Esta decisión se adoptó en una junta se seguridad que presidió Pereira y a la que asistieron representantes de la dirección regional de la Policía Nacional y la provincial de la Guardia Civil, además de miembros de Cruz Roja, Junta, y Ayuntamiento de Almendralejo. La reunión acabó con un encuentro con diez alcaldes de la comarca a los que se les preguntó por la situación de sus respectivos pueblos en materia de inmigración irregular. Tras ello, la delegada afirmó que la cifra de inmigrantes sin papales en la zona es superir al millar.

SITUACION LEGAL De todos modos, Carmen Pereira reconoció que esos inmigrantes están, en su mayoría, en situación legal en Extremadura ya que poseen visados de turistas sellados en Austria que caducan a los tres meses. Aún así, estas personas lo que no tienen son permisos de trabajo, ni de residencia.

Por ello, Pereira hizo un llamamiento a los empresarios de la comarca para que cuenten con los jornaleros extremeños o de países de la Unión Europea y que eviten la contratación ilegal.

Para tratar este tema, el alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, anunció que los empresarios mantendrán una reunión con el director del Sexpe para conocer cuál es la demanda real de empleo agrícola. El edil adelantó que en las oficinas del Sexpe de Almendralejo y Zafra, el nivel de contratación de mano de obra agrícola ya es del 100%.