El yacimiento arqueológico de Huerta Montero se prepara para vivir una agenda cargada de acontecimientos durante la segunda quincena de diciembre. Por primera vez, acoge un espectáculocon la representación teatral de la obra ‘Huerta Montero, una mirada a nuestro pasado’. Simboliza un ritual de acción de gracias a nuestros antepasados, mostrando el respeto de aquella época. Está interpretado por la Asociación Extremeña de lucha escénica (Aeleda) con la colaboración de los alumnos del taller de teatro del instituto Carolina Coronado. Dirigido por Francisco Jesús Mora y José María Galavís, lo conciben como «un homenaje a la vida desde la casa de nuestros ancestros».

Esta cita es el viernes 28 de diciembre, desde las 18.30 horas. El precio de la entrada es de cinco euros que irá destinado de manera solidaria a una asociación local que todavía no se ha elegido. Seguidamente, habrá una cata de cavas extremeños para adultos y de mostos para niños. La venta de entradas es en la oficina de turismo.

Por su parte, la Fiesta del Solsticio de Invierno se ha fijado para el sábado 22, desde las nueve de la mañana. Podrá observarse el fenómeno del sol de invierno entrando en el sepulcro. Es gratis.

El viernes 21 hay una jornada de puertas abiertas en Huerta Montero, mientras este domingo 16 se celebra una jornada de meditación en el sepulcro.