El colegio Montero de Espinosa ha sido declarado finalista autonómico y aspirante al Premio nacional a la Acción Magistral que promueven la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, la Comisión Nacional Española de Cooperación contra la Unesco y el BBVA. Reconocen a proyectos de promoción de valores realizados por docentes de centros educativos de España.

El proyecto de Montero se llama Marisol the Snail y se trata de un cd musical con canciones tanto en castellano como en inglés que focalizan su contenido hacia el fomento de valores como el esfuerzo, el trabajo en equipo, la constancia, la importancia de la salud o el cuidado del medio ambiente, entre otros. Y al mismo tiempo, promueve el aprendizaje del inglés.

En este proyecto han participado todos los profesores de la sección bilingüe. El disco cuenta con doce canciones en la que aparece una serie de personajes que representan a insectos. Cada uno de ellos inculca un valor desde la música, utilizando un vocabulario adaptado. El proyecto cuenta con la colaboración del ayuntamiento y Cajalmendralejo. El disco ha sido producido en los estudios de Alvaro Rodríguez Barroso y hay una web operativa sobre el proyecto: www.marisolthesnail.com.