Unos ochenta alumnos de quinto y sexto de Primaria del colegio público Montero de Espinosa han elaborado una guía informativa sobre las quince estatuas que hay en Almendralejo.

Es una actividad que forma parte del programa educativo Imagina para emprender y consistía en hacer "algo creativo, enriquecedor y novedoso", para la localidad que, según el director del centro, Valentín Fernández, se convirtió en esta guía. En sus páginas se adjuntan fotografías de cada estatua acompañadas por una ficha informativa de la misma, una explicación de porqué se hizo y un mapa de su ubicación. Han sido los alumnos los que se han encargado de hacer las fotos y de recopilar toda la información. Una de las escolares participantes, Elena Molina Peña, explicó ayer que esta actividad ha servido para conocer las estatuas que hay en la ciudad en la que viven, ya que desconocían la gran mayoría de ellas.

El ayuntamiento ha querido aprovechar este trabajo y ha publicado dos mil ejemplares que se repartirán por el resto de colegios y en la oficina de turismo. El alcalde José María Ramírez consideró que las herramientas educativas de los centros se han convertido "en algo más". Calificó la guía de "innovadora, distinta, útil y curiosa" porque además sirve para poner en valor las estatuas, que son "elementos artísticos a los que no se le da tanta importancia como a los edificios".

LOCALIZACION Estas quince esculturas están repartidas por todas las barriadas y son la de la plaza del Donante de sangre, de Félix Bote, la de Santiago Ramón y Cajal, la del cura Jesús Núñez, el monumento a la libertad y a la paz, la de Francisco Sánchez Esperilla Quino , el Cristo de la Paz, los bustos de Carolina Coronado y José de Espronceda, la Jarifa, la de Federico Zambrano González, la Bienvenida, el toro, el vendimiador y la fuente de Dulce Chacón. Elaboradas por escultores como Juan de Avalos, Pedro Navia, Ricardo García Lozano, José Luis Miranda o Federico Julio Zambrano.

Ramírez aprovechó para informar que tienen en su haber varios proyectos de artistas e ideas que están "a la espera" de llevarse a cabo. Es el caso de estatuas en recuerdo a Perico Repulgo o el homenaje a las madres.