El colegio público Montero de Espinosa será centro coordinador de un innovador proyecto de Erasmus que pretende ser modelo de buenas prácticas con el objetivo de que sus alumnos puedan aprender e interactuar con los de otros países europeos para conocer nuevas formas de cultura y enseñanza. Con esa idea presentaron hace tiempo un proyecto que ahora ha sido aprobado por la Unión Europea, concediéndoles 137.000 euros.

No ha sido sencillo obtener este programa, ya que a la UE se habían presentado hasta 9.629 solicitudes de ideas similares, pero solo en España han sido rechazados el 74%. En Extremadura, concretamente, han sido aprobados diez, pero se da la circunstancia de que solo el de Montero de Espinosa está dirigido a alumnos de Primaria, algo que destaca su director, Juan Luis Ortiz, pues obliga a los profesores «a alejarse de la tiza y salir de esa zona de confort en la que suelen instalarse».

El lema del proyecto defiende la necesidad de tender un puente entre las diferencias a través de la música. Montero será el centro coordinador y se ha asociado con instituciones de otros cuatro países europeos: Italia, Turquía, Rumanía y Polonia. A través de la música se atenderán a alumnos con diferentes necesidades. Los centros de Rumanía y Polonia atienden a menores con destacadas necesidades educativas; el de Turquía trabaja con superdotados; mientras que la institución italiana no es un colegio, sino una asociación sin ánimo de lucro que incluye a alumnos con discapacidades motrices y especialistas en el diseño y fabricación de instrumentos musicales adaptados.

Este programa Erasmus contiene otro elemento motivador para alumnos y profesores como son los viajes. Durante los dos años de programa se contemplan seis. El primero de ellos será el mes que viene cuando una representación de Montero se desplace a Rumanía para tener la primera reunión con los países socios. Más adelante, en mayo, la reunión será en Almendralejo. Representantes de los cuatro países estarán una semana en tierras extremeñas y participarán de las actividades que se organicen. H