Cincuenta fotografías componen la exposición Peregrinos de Occidente que estará abierta al público en el centro cívico hasta el 5 de agosto.

Son instantáneas captadas por cinco artistas gallegos (Tono Arias, Xurxo Lobato, Tino Martínez, Vari Caramés y Juan Rodríguez), que han querido reflejar de alguna manera todo el contenido del camino a Santiago de Compostela que transcurre por tierras gallegas, tanto sus paisajes, como monumentos y el esfuerzo de los peregrinos. Es una muestra itinerante que han cedido a la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Extremadura (Cavex) y la Orden del Camino de Santiago de Extremadura. Según el presidente de ambas, Manuel Pinilla, "se trata de unas imágenes que recogen una gran riqueza paisajística, material y humana del último tramo del camino".

Pinilla explicó que Almendralejo ha sido una de las ciudades elegidas para albergar esta muestra porque pertenece a la Cavex y además tiene una relación estrecha con el camino de Santiago al transcurrir parte de la Vía de la Plata por la ciudad. En este sentido, reconoció que cada año son más los peregrinos que optan por esta ruta, sobre todo este año que es Xacobeo. "La Vía de la Plata le está dando la réplica la francesa, la cual está ya demasiado saturada. Es una vía por descubrir, un mundo nuevo; tiene unos atractivos muy especiales para aquellos peregrinos que buscan la tranquilidad y sosiego que quieren", añadió.

Además, el presidente de la Orden del Camino de Santiago en Extremadura, de la que Almendralejo también forma parte, destacó que aún se le puede sacar mayor provecho. "Primero porque es un escaparate para ofrecer nuestra tierra, siempre queda algo, aunque sea mínimo, el peregrino tiene que comer y dormir, y la sensación que se puede llevar de un pueblo es muy importante", apuntó.

La exposición, en la que también colabora la Asociación de Vecinos de la barriada de San José, está ubicada en el primer salón de actos del centro cívico y se puede ver de lunes a viernes por la mañana y por la tarde.