Redoblan tambores de Semana Santa y los amantes a estas fechas comienzan a disfrutar de semanas de pasión. Este año pueden deleitarse también con una novedosa exposición de arte cofrade que descubre elementos de los últimos cinco siglos. Se ubica en la sala de exposiciones de Ibercaja (calle Real) hasta el próximo 20 de marzo, entre las seis y las nueve de la noche. José María Sanfélix, profesional de las Bellas Artes y al que conocen como el artista arroyano (es de Arroyo de San Serván), se encarga de una exposición donde predomina la cartelería, las revistas, documentos históricos, los bordados y las imágenes. Especialmente llamativa resulta la colección de carteles de Semana Santa, preservando los diseños de la mayoría de los pueblos de Extremadura. También los tiene de capitales y pueblos de España e incluso de algún país extranjero. "Es un orgullo traer esta exposición a una ciudad como Almendralejo que vive tan apasionadamente estas fechas", asegura Sanfélix.

De entre todos los artículos y documentos, el más antiguo data del año 1400, aproximadamente. Se trata de un manuscrito que versa sobre la Semana Santa de Toledo. En cuanto a revistas, pueden verse desde el año 1700. Sanfélix nos asegura que "no ha sido nada sencillo tener tantos carteles y, alguno de ellos, me ha costado la misma vida tenerlo". Nos desvela una anécdota: "hay uno de Picasso que ilustró la Semana Santa de Málaga. Tuve que ir a la ciudad y al mismo bar hasta en cuatro ocasiones para convencer a una mujer de que me lo diera. Creo que por pena me lo terminó regalando". Está en la colección.

José María emigró muy joven a Barcelona, cuando sólo tenía 8 años, para después regresar tres décadas más tarde. Desde hace 20 años viaja mostrando una galería que ha ido creciendo con el tiempo. ¿Y qué es el arte cofrade para él? "Es un arte fácil de distinguir. Yo llamo arte cofrade a todo lo relacionado con expresar y sentir la Semana Santa. La talla de la imagen de la virgen, el orfebre de las coronas, el florista que detalla un paso, el capataz que ordena a sus costaleros, los propios costaleros que sienten en cada momento el paso sobre sus hombros, la forma de vestir las imágenes... todo es arte cofrade y aquí trato de expresar una parte de ello", confiesa el autor de la colección.

La afición sacra de José María va más allá y en Arroyo de San Serván ha creado uno de los belenes más grandes del mundo sobre una superficie de 500 metros cuadrados. Aprovecha para tirar el guante y pedir que un año le dejen el Palacio del Vino para poder exhibirlo: "a la gente le encantaría". De momento, su arte cofrade puede verse en Ibercaja para calentar motores de cara a la Semana Santa.