Con el objetivo de difundir la cultura del vino y promover el consumo de los caldos y cavas producidos en Extremadura, pero también con la finalidad especial de reconocer y realzar el papel de las mujeres que trabajan en la industria vitivinícola de la región, se ha creado la asociación Mavex, Mujeres Amantes del Vino de Extremadura, un colectivo que se ha presentado oficialmente en el Museo de las Ciencias del Vino de Almendralejo.

Tres son las fundadoras: Piedad Fernández, directora de la Escuela Internacional de Sommelier; Isabel Cuevas, fundadora y directora de la agencia de exportación de vinos españoles y portugueses PeninSula, Iberian Wines; y Manuela Bayón, cofundadora y directora comercia de Bodegas Carlos Plaza. A ellas se une como presidenta honorífica la experimentada enóloga Isabel Mijares.

Piedad Fernández explicó durante el acto que desea que sea una asociación «dinámica y un altavoz para difundir la calidad de los vinos extremeños».

También subrayó que es «un orgullo para nosotras poder unir a compañeras y maestras del vino con trayectorias tan dispares», añadiendo que todavía le queda al colectivo contactar con más mujeres que debido a su perfil profesional tienen perfecta cabida en este colectivo.

Mavex tiene previsto organizar catas, charlas, talleres, clases maestras, visitas a bodegas y viajes enoturísticos para sus asociadas, pero también se abrirá a todos los públicos y colaborará con empresas, dejando claro que su objetivo es ser importante en todo el sector vitivinícola.