Un total de 51 mujeres tienen actualmente una orden de protección vigente por casos de violencia de género en Almendralejo, según los datos aportados ayer por la Concejalía de la Mujer e Igualdad.

Se trata de una cifra mayor que otros años, porque algunas de estas mujeres tienen la orden desde el año pasado y se les ha ampliado la protección unos meses más. La concejalía de la Mujer y Igualdad aún no dispone del número de denuncias realizadas en lo que va del 2011, ya que la memoria no está cerrada, pero su delegada, Beatriz Palomeque, señaló que son muchas. Este incremento no se debe a que haya más casos de violencia doméstica, sino a que las mujeres afectadas denuncian más estos casos.

Además, de tratar a estas 51 mujeres con orden de protección, las técnicos de la concejalía de la Mujer e Igualdad del ayuntamiento llevan atendidas a 120 mujeres y menores en lo que va de año. Es una cifra también superior a la del año pasado, ya que el servicio no estuvo al cien por cien durante un tiempo.

Según una de las trabajadoras de la oficina, Maise López, se atienden casos todos los días y cada día reciben a más gente porque las mujeres, cada vez más, acuden a informarse. Los temas relacionados con esta demanda del servicio están relacionados con casos de violencia doméstica para tramitar la denuncia y también en casos de separaciones, sobre todo cuando hay menores, para que medien entre las parejas.

La concejalía reconoció ayer que hay casos de inmigrantes, debido al crecimiento de la población extranjera, y también de jóvenes adolescentes que acuden a informarse.

CAMPAÑA REGIONAL

Precisamente para concienciar a los jóvenes se ha puesto en marcha una campaña autonómica titulada Descontrola , en la que se pretende concienciar a los más jóvenes de la lacra que supone la violencia doméstica y de que a esas edades se dan determinados comportamientos que pueden generar este tipo de violencia. La técnico, Marisa Tena, explicó que una actitud, que para los jóvenes puede resultar común, puede llegar a ser después un caso de violencia. Puso como ejemplo, el control de los móviles o el de las cuentas de las redes sociales de los jóvenes, el control del vestuario o las relaciones de amistad que se tengan en el instituto.

La campaña incluye la colocación de carteles informativos en los institutos y centro donde haya presencia de jóvenes.

Toda esta información la aportó ayer la Concejalía de la Mujer e Igualdad con motivo de la celebración del Día Internacional contra la Violencia Doméstica que se celebra el viernes 25 de noviembre. Beatriz Palomeque, explicó que este día es para "reflexionar aún más".