Más de un centenar de empresarios, representantes de partidos políticos y otras autoridades cerraron el 2018 en torno a un desayuno colectivo en las tradicionales Migas Empresarias que organiza la Coordinadora Empresarial de Almendralejo (Ceal) y que cuenta con el apoyo de otros colectivos representativos como Asemce, la Comunidad de Labradores, la hermandad de San Cristóbal, Adiada y BNI.

En esta ocasión, las mujeres fueron las grandes protagonistas, ya que la Ceal quiso rendirles un homenaje para terminar el año. No fue un reconocimiento sólo para las mujeres empresarias, sino para todo lo que significa la figura de la mujer.

Gloria Horrillo, representante de la Ceal, alzó la voz para leer un manifiesto por la igualdad. En el comunicado indicó la necesidad de que «la igualdad esté presente en los colegios para que, desde sus primeras palabras y sus primeros grupos sociales, se comiencen a disolver estereotipos y prevenir así futuras discriminaciones». También se pidió mayor igualdad en los hogares para ajustar todos los cambios a las generaciones que buscan más equilibrio en este aspecto. Como empresarias, también reivindicaron la igualdad en el trabajo «para que en el reconocimiento y en la remuneración no exista debate de género. Y para que la conciliación se convierta en algo efectivo y real desde la empresa y desde el hogar».

Por último, el manifiesto también habló de igualdad en las calles «para que el miedo no se adueñe de los pasos y sea el respeto el que esté presente en cada esquina».

La lectura se produjo a las puertas del centro cultural San Antonio, donde tuvo lugar la actividad de las migas empresarias y donde acudieron mujeres que de varios colectivos.

Lo cierto es que el 2018 que se acaba ha sido un año con muchos reconocimientos para mujeres de Almendralejo. De entre los nombres más destacados sobresale el de María Victoria Gil. La investigadora y fundadora de la asociación extremeña de personas alérgicas a los alimentos recibió en septiembre la Medalla de Extremadura.

Otro nombre destacado ha sido el de Alicia García Rubiales, viva imagen del grupo folclórico Tierra de Barros y que en 2018 fue elegida para ser la pregonera oficial de las Fiestas de la Piedad, una celebración en la que siempre estuvo presente.

Hay otros nombres destacados como Marta García Lozano, subcampeona del mundo de karate en 2018 o Laura Manuela Sánchez, diseñadora que ganó el Premio Nacional de Jóvenes Diseñadores.

Balance / El presidente de la Ceal, Ángel Barrera, realizó un balance positivo del 2018 para la empresa de Almendralejo y dijo que han analizado un «ligero repunte» en su crecimiento. Destacó la unión que se ha formado entre distintos colectivos empresariales para tomar acciones conjuntas: «Debemos remar en esa dirección».

Sobre lo que viene en 2019, Barrera comentó que han creado varios comités de trabajo que estarán focalizados en dinamizar el comercio local y favorecer planes de internacionalización.