La Plataforma contra la Contaminación de Almendralejo informó ayer, en una nota de prensa, que Vinibasa ha sido sancionada por la Dirección General de Evaluación y Calidad Ambiental de la Junta con 20.000 euros por cometer una infracción grave e infringir la ley de residuos en enero del 2008.

Por ello, este colectivo ha solicitado a dicha dirección general que se proceda a paralizar la actividad que ha dado lugar a esta sanción y que fue reanudada en verano debido a la campaña de vendimia. Según la plataforma, "de no hacerse así, la dirección general podría incurrir en responsabilidades legales por omisión de su obligación de hacer cumplir la normativa vigente".

La plataforma recuerda que fue el Seprona el que detectó varias irregularidades en la industria Vinibasa en la visita que realizó tras las denuncias presentadas por ellos en el 2007. Como resultado de esta inspección, el Servicio de Protección de la Naturaleza remitió una denuncia a la Confederación Hidrográfica del Guadiana, otra a la Dirección General de Evaluación y Calidad Ambiental, una más a la Dirección de Explotaciones Agrarias y una última a la Dirección de Ordenación Industrial de la Junta.

CIERRE DE LA INDUSTRIA Vinibasa decidió cerrar su actividad de forma voluntaria en mayo cuando acabó la temporada de quema de orujo, sin que ninguna resolución judicial les obligara. No obstante, la firma Viñaoliva hace uso de las instalaciones de la industria --en alquiler-- de forma extraordinaria ante la demanda del sector vinícola para hacer frente a la vendimia y mientras se construye una nueva alcoholera a seis kilómetros de la ciudad, cuyas obras ya se han iniciado. Está previsto que en marzo finalice la actividad en Vinibasa.